Política -
Lucha antiterrorista
El Parlamento Vasco rechaza la guerra sucia y la negociación con ETA
Esta resolución, una enmienda de UPyD a una iniciativa original de Aralar, ha sido aprobada con los votos del autor del texto, Gorka Maneiro, del PSE-EE y el PP.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que rechaza frontalmente el recurso a la "guerra sucia" para acabar con el terrorismo, así como el recurso al "diálogo o a la negociación política" con los terroristas.
Esta resolución, una enmienda de UPyD a una iniciativa original de Aralar, ha sido aprobada con los votos del autor del texto, Gorka Maneiro, del PSE-EE y el PP. Han votado en contra el resto de grupos.
En su acuerdo, la Cámara declara que la "única vía para luchar contra el terrorismo es defender el Estado de Derecho", por lo que rechaza el recurso a "cualquier otra vía".
En este sentido, ha considerado que tanto la utilización de la "violencia ilegítima" como la negociación política con los terroristas son dos vías "éticamente rechazables y contraproducentes para acabar con el terrorismo".
Declaraciones de Felipe González
Este texto ha sido presentado como una enmienda a la totalidad a una iniciativa en la que se proponía al Parlamento que reprobase las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en una entrevista en las que mostraba sus dudas sobre si hizo bien al decidir no "volar" la cúpula de ETA cuando tuvo oportunidad de hacerlo.
Esta iniciativa original, que ha sido rechazada y que al final han presentado conjuntamente EB y Aralar, sentenciaba que en esas declaraciones "además de justificar el terrorismo de Estado", el expresidente del Gobierno "enaltece a individuos condenados por su participación en crímenes de Estado". Aintzane Ezenarro (Aralar) ha señalado que con esas declaraciones González "legitimó la guerra sucia contra ETA".