Política -

Ataque en Amurrio

Sortu critica el 'silencio' y la 'pasividad' ante el ataque en Amurrio

La izquierda abertzale denuncia que "la actitud de PP, Ciudadanos y Vox están generando las condiciones para que hechos como el de ayer sucedan y se repitan".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Foto: EFE
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
Rodríguez: 'Queremos mostrar nuestra solidaridad a la familia de Amurrio'

3:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amurrioko erasoaren ondotik izandako 'isiltasuna' kritikatu du Sortuk

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado hoy el "silencio", "tibieza" y "relativización" que, a su juicio, están haciendo algunos partidos y medios ante un hecho "excepcionalmente grave" como el disparo contra la vivienda de una familia de la izquierda abertzale ocurrido en Amurrio (Álava).

Rodríguez ha hecho esta reflexión en una comparecencia de urgencia ante la prensa convocada por su partido en San Sebastián, después de que un disparo de bala penetrara ayer por la ventana de la cocina de un caserío de esta localidad alavesa, en la que reside una familia de la izquierda abertzale.

Arkaitz Rodríguez ha confirmado que uno de los progenitores es miembro de Sortu y que una hija es integrante de la organización juvenil Ernai, así como que en la vivienda, ubicada en el barrio de Lezama, había una banderola en favor del acercamiento de los presos vascos.

El departamento vasco de Seguridad ha confirmado por su parte que un hombre ha sido identificado por la Ertzaintza por su presunta relación con estos hechos, aunque por el momento no hay ninguna persona detenida.

Durante su intervención, Rodríguez ha precisado que el proyectil era una bala de nueve milímetros que atravesó el cristal de la ventana y quedó alojada en la pared, a escasa distancia del lugar donde se encontraban algunos miembros de la familia, por lo que "sólo el azar y la buena fortuna" evitaron que hubiera que lamentar la muerte de alguno de ellos.

Ante esta situación, ha trasladado la solidaridad y respaldo de su partido a los afectados, al tiempo que ha denunciado "rotundamente" este incidente "excepcionalmente grave", ante el que resulta "un auténtico escándalo" que se "esté extendiendo un manto de silencio" o se trate de "relativizar su gravedad".

Ha precisado, en este sentido, que hace escasos meses se abrieron informativos y portadas de periódicos "durante varios días seguidos por unas pintadas en unos batzokis".

Ha lamentado igualmente la "pasividad", "permisividad" y el "doble rasero" de los cuerpos policiales  y de la judicatura porque, "si bien se ha identificado a un posible autor" que "algunas informaciones apuntan a que se trataría de un expolicía", al parecer "no se ha tomado ninguna medida cautelar en su contra".

Se ha preguntado, a este respecto, "cuál sería la situación" si "hubiera sido al contrario" y algún miembro de esa familia hubiera sido quien supuestamente hubiera realizado el tiro contra la vivienda de la persona ahora identificada porque, "por ejemplo, pudiera tener una bandera española en su balcón".

Ha recordado además que en la actualidad los nueve juzgados por los hechos de Alsasua (Navarra) "están en prisión por una pelea de bar" y que en España "se encarcela a tuiteros, raperos y titiriteros", mientras que "a personajes como el jefe de la Falange Vascoespañola se les deja en la calle tras cumplir dos años de prisión" después de diversas agresiones, ataque y sabotaje y haberle aprehendido diversos tipos de armas.

Ha recalcado que en el caso de Amurrio, "todo parece obra de un incontrolado", pero se trata de unos hechos que "se producen en un contexto muy concreto" en el que en España "se está produciendo una auténtica involución democrática" donde el Estado está "recurriendo a la fuerza" porque "no tiene proyecto democrático para Cataluña ni para Euskal Herria".

Una situación en la que, según ha dicho, recurre a la "creación" de un "triple enemigo interno" como "el independentismo vasco y catalán, las mujeres y los migrantes".

"Queremos denunciar que los autores de esa involución, que son el PP, C's y Vox, están generando las condiciones para que hechos como el de ayer sucedan y se repitan".

A su juicio, "el problema no es Vox. El problema es Vox, el PP y C's" porque, según ha comentado, "están de acuerdo" en aplicar un 155 duro para Cataluña, en plantear una recentralización del Estado, en recortar los derechos de las mujeres y los inmigrantes y en "aplicar toda una agenda de recorte de derechos sociales".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a la participación en una manifestación que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas para denunciar lo sucedido en esta localidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio hoy Política Sortu Últimas noticias Álava Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Cuadrilla de Ayala