Política -

Detención

Detenido el expolicía que disparó contra un caserío de Amurrio

El hombre de 74 años será puesto a disposición judicial en las próximas horas. El Departamento de Seguridad ha confirmado la detención pero no ha facilitado más datos sobre el arresto.

Detenido el expolicía que disparó contra un caserío de Amurrio. Foto: aiaraldea.eus
Detenido el expolicía que disparó contra un caserío de Amurrio
Detenido el expolicía que disparó contra un caserío de Amurrio. Foto: aiaraldea.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amurrioko baserri baten aurka tiro egin zuen polizia ohia atxilotu dute

La Ertzaintza ha detenido hoy al expolicía nacional de 74 años que fue identificado como presunto autor del disparo efectuado el pasado domingo contra un caserío de Amurrio, propiedad de una familia de la izquierda abertzale, sin causar heridos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que el hombre ha sido arrestado y se prevé que sea puesto a disposición judicial.

Tras ser identificado como posible autor, en un primer momento la Ertzaintza registró su vivienda donde encontró munición, pero no la pistola con la que supuestamente se efectuó el disparo de una bala de 9 milímetros contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio.

Las mismas fuentes señalaron que este hombre, al jubilarse, entregó su pistola reglamentaria, aunque los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión y conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación,

El Departamento de Seguridad únicamente ha confirmado la detención del expolicía pero no ha facilitado más datos sobre las evidencias o indicios que ha encontrado para arrestarlo.

El disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido pese a que había una pareja en la vivienda.

El incidente provocó las críticas de la izquierda abertzale, que denunció el carácter político de los hechos, así como la condena de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV, que confió en que se esclareciese la autoría de estos hechos.

EH Bildu valora las medidas encaminadas a aclarar el disparo

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha valorado hoy cualquier actuación que se lleve a cabo con el objetivo de investigar el disparo.

Arzuaga se ha referido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián a la detención del expolicía nacional. El representante de EH Bildu ha dicho que a la coalición le parecía "increíble" que no se adoptara "ningún tipo de medida cautelar" para investigar mejor los hechos, impedir que se destruyan pruebas" o evitar que sucesos similares pudieran repetirse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio Política Noticias de hoy en Álava ¿Cuántos delitos hay hoy? Titulares del día Últimas noticias sucesos Comarca de Ayala