Política -

Memoria histórica

El Gobierno Vasco entrega a sus familias los restos de 5 milicianos fusilados en 1937

Fusilados en una trinchera excavada en un bosque del monte Altun y enterrados en la misma, fueron localizados y exhumados el mes de noviembre de 2017, 80 años después de su asesinato.

Familiares de Pedro García Gil, portan sus restos en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
Familiares de Pedro García Gil, portan sus restos en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
Urkullu hace entrega de los restos de 5 milicianos localizados en Zeanuri

0:51

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1937an fusilatutako bost milizianoren gorpuzkiak senideei eman dizkie Jaurlaritzak

El lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Zeanuri (Bizkaia), Eusebio Larrazabal, del PNV, han entregado a sus familiares los restos de cinco milicianos del Batallón Facundo Perezagua, del PCE-EPK, fusilados en el monte Altun de Zeanuri, en 1937.

Los cinco jóvenes milicianos fusilados, Jose María Alberdi Ruiz, Pedro García Gil, Isaias Rebollo Cardo, Pedro San Millán Beitia y Valentín Fernández Santos, formaban parte de las unidades del Eusko Gudarostea que lucharon para intentar detener el avance de las tropas franquistas sobre Bilbao en el entorno del alto de Barazar.

Fusilados en una trinchera excavada en un bosque del monte Altun y enterrados en la misma con sus enseres personales y chapas de identificación, fueron localizados y exhumados el mes de noviembre de 2017, 80 años después de su asesinato.

Tras los correspondientes análisis de ADN y verificación de sus identidades, sus restos mortales han sido entregados hoy a sus familiares, excepto los de Valentín Fernández, de quien no se ha encontrado allegados, en un emotivo acto de homenaje celebrado en el Instituto Vasco de la Memoria-Gogora, en Bilbao.

Los restos de Valentín Fernández se han entregado al secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández y a una de sus históricas militantes, Marina Timofeva.

En el homenaje han participado familiares de cuatro de las víctimas identificadas, tres de ellas gracias a la chapas de identificación que portaban y con las que fueron dotados todos los integrantes del Ejercito vasco al inicio de la confrontación bélica, a las pruebas de ADN y a la investigación histórica sobre los integrantes del Batallón Facundo Perezagua del PCE-EPK.

Urkullu: "Expresamos el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas"

Además del lehendakari y consejeros del Gobierno Vasco, han asistido al acto de reconocimiento el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que los cinco milicianos identificados y devueltos hoy a sus familias forman parte de la memoria histórica de Euskadi cuyo puzzle se trata de reconstruir con la búsqueda de los desaparecidos en la contienda bélica.

Urkullu ha añadido con el acto de homenaje de hoy "expresamos el reconocimiento del sufrimiento injusto padecido por las familias de las víctimas desaparecidas" y se ha comprometido "otorgarles el lugar que merecen en la memoria de nuestro país" y a "seguir trabajando para encontrarlas, a reconstruir nuestra memoria sin olvidos ni silencios".

En nombre de los familiares, una sobrina de Isaias Rebollo ha agradecido al Gobierno Vasco los esfuerzos realizados para localizar y exhumar los restos de sus allegados, a quienes ha dedicado un emocionado recuerdo.

Los restos de tres de los cinco milicianos serán inhumados próximamente en el Columbario de la Dignidad, levantado por el Ejecutivo vasco en Elgoibar (Gipuzkoa). En el caso de los dos restantes, las familias les trasladarán a los cementerios donde reposan sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Lehendakari Urkullu ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil ¿Qué ha pasado en Zeanuri?