Política -

Parlamento de Navarra

El cuatripartito registra otra proposición para reconocer a las víctimas policiales

El cuatripartito reconoce que el texto no garantiza el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades debido a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la anterior ley.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laukoak beste proposamen bat egin du Estatuaren indarkeriaren biktimak aitortzeko

Los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE) han registrado hoy en el Parlamento foral una proposición de ley para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política provocadas por grupos de ultraderecha y funcionarios públicos.

En una nota, los grupos suscribientes han recordado que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente y posteriormente anuló a finales de julio de 2018 la anterior Ley Foral que, sobre el mismo asunto, aprobó en 2015 el Parlamento de Navarra.

La decisión judicial fue en su día rechazada "rotundamente" por los hoy firmantes por dejar a estas víctimas "absolutamente desamparadas" y porque, aun reconociendo su derecho a la reparación y reconocimiento, "la sentencia, de facto, negaba el derecho a la verdad", por lo que los cuatro grupos se comprometieron a analizar todas las vías posibles para hacer efectivos sus derechos.

La proposición de ley ahora presentada es, por tanto, "resultado del consenso alcanzado a lo largo de estos meses", dicen tras mostrarse "conscientes de que el texto nace con una carencia fundamental, que es la impuesta por la doctrina del Constitucional, que impide avanzar en el derecho a la verdad y la asunción de responsabilidades".

Se trata de "una doctrina y un impulso político al que también responde, en nuestra opinión, la anulación por parte del TSJN de la subvención del Gobierno de Navarra a equipos universitarios para realizar estudios e informes sobre las torturas y otros hechos violentos provocados por grupos de ultraderecha o funcionarios públicos", lamentan.

Por ello, y en un contexto donde "las limitaciones" para sacar a la luz la existencia de este tipo de hechos y de estas víctimas son "cada vez mayores", los cuatro grupos creen "más necesario que nunca dar un paso adelante y abrir un camino para intentar superar los obstáculos impuestos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra Titulares del día Última hora hoy Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Violación de derechos humanos en el franquismo Casos de violencia policial