Política -

'Orain Presoak'

Sare cree insuficientes los pasos del Gobierno de Sánchez, y llama a manifestarse

La plataforma a favor de los derechos de los presos ha hecho un llamamiento para llenar las calles de Bilbao y Baiona, en las marchas de 'Orain Presoak'.

Rueda de prensa de Sare, en Bilbao / Imagen: EITB.
Rueda de prensa de Sare, en Bilbao.
Sare denuncia que Sánchez no cumple lo prometido en política penitenciaria

1:39

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezen urratsak ez direla nahikoa uste du Sarek, eta kaleak hartzeko deia egin du

Sare ha hecho un llamamiento para participar en las manifestaciones de Bilbao y Baiona a favor de los derechos de los presos. El sábado 12 de enero a las 17:00, la dinámica 'Orain Presoak' saldrá a las calles de las capitales de Bizkaia y Lapurdi.

Los portavoces Arantza Aldezabal y Joseba Azkarraga han expresado tanto esperanza como preocupación, pues creen que este año será "el año de la prudencia y la ignorancia, vistos los pequeños cambios hasta el momento, y visto el ritmo de esos cambios".

Sare ha subrayado que se han dado pasos adelante, pero cree que los "mensajes esperanzadores sobre el cambio de la política penitenciaria” del Gobierno de Sánchez "se han quedado, por el momento, únicamente en palabras".

Los portavoces de Sare han agradecido a los partidos, sindicatos y otros agentes que participarán en las marchas, y también "a los que han decidido no estar ahí". Según han explicado, "aunque no estén en las movilizaciones, sabemos que están a favor de cambiar la política penitenciaria actual".

También han pedido a los partidos que no utilicen los derechos de los presos como arma electoral. "Mientras estamos en clima electoral, que no utilicen la preocupante situación de los presos como herramienta para alimentar sus disputas y desavenencias", han pedido.

Asimismo, piden a los partidos que incluyan el tema de los presos como "prioridad en la agenda", pues "vivir en democracia supone el compromiso y la garantía del cumplimiento de los derechos humanos".

Sare ha subrayado que la disolución de ETA fue "especialmente importante en el camino del proceso de paz". En su valoración política del año 2018, consideran muy positivo que desapareciera "para siempre una de las violencias que creó durante muchos años dolor y sufrimiento en nuestra sociedad". "Muchísimos ciudadanos sentimos que se le dio final a una etapa oscura", añaden.

Finalmente, han pedido al equipo de trabajo encargado de escribir el texto sobre el nuevo estatus en el Parlamento Vasco "que queden reflejados los derechos de los presos vascos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora Iparralde Vídeos País Vasco últimas noticias Presos ETA Baiona Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Cárceles Lapurdi