Política -

Operación policial en Cataluña

La Policía detiene a 16 personas en Girona, entre ellas a dos alcaldes de la CUP

Todos ellos han quedado ya en libertad, pero deberán declarar ante el juez acusados de "desórdenes públicos" por ocupar las vías del AVE durante las protestas del 1 de octubre de 2018.

Una 200 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía en Girona. Foto: EFE
Una 200 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía en Girona.
Una 200 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía en Girona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Poliziak 16 pertsona atxilotu ditu Gironan, tartean CUPeko bi alkate

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a 16 personas, entre ellas los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà, acusadas de desórdenes públicos al irrumpir por la fuerza en la estación del AVE en Girona y cortar las vías durante más de dos horas en el primer aniversario del 1-O.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos han quedado en libertad tras comparecer en comisaría asistidos por sus abogados, a la espera de que les cite el juez.

A medida que han ido saliendo en libertad, los arrestados han recibido gritos de ánimo de las más de 200 personas concentradas frente a la comisaría, entre ellos diputados y ediles de diversas formaciones.

Los dos alcaldes de la CUP detenidos, Ignasi Sabater, de Verges, y Dani Cornellà, de Celrà, han manifestado al salir de la comisaria que, como el resto de detenidos, se han acogido a su derecho a no declarar.

Ambos han explicado que les han tenido encerrados en los calabozos y Cornellà ha especificado que ha sido detenido cuando se dirigía a buscar al letrado Benet Salellas para acompañarle a la comisaría a apoyar a Sabater, pero que no le han esposado.

En cambio, el alcalde de Verges ha tenido que ser trasladado a un centro de asistencia primaria porque las esposas le han causado una herida, y tras serle vendada la mano, ha vuelto a la comisaría, según ha indicado.

Sabater ha atribuido estas detenciones "a la estrategia del miedo a la que ya nos tienen acostumbrados para intentar que nos quedemos en casa".

En este sentido, ha asegurado que "desde los pueblos estamos a favor del derecho a la autodeterminación y de la democracia y queremos hacer un llamamiento para que desde el primer día del juicio recuperemos el espíritu del 1 y del 3 de octubre de salir a las calles y, sobre todo, unirnos".

En esta línea, se ha manifestado también Cornellà, quien ha dicho que "no hay rendición y seguimos trabajando desde los pueblos para construir el proyecto colectivo que salió del 1-O. Que nadie piense que con estas operaciones, con estas cortinas de humo para criminalizar al independentismo, se para nada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Partidos Políticos Vascos Titulares de Noticias Noticias de Hoy