Política -

estatuto vasco de autonomía

El Gobierno Vasco recibe el calendario para negociar las transferencias pendientes

El calendario no contempla la Seguridad Social; sí, en cambio, la de prisiones, aunque no de forma prioritaria. Las reuniones entre ambos gobiernos se celebrarán durante los próximos 12 meses.

Erkoreka y Batet en una imagen de archivo. Foto: EFE
Erkoreka y Batet en una imagen de archivo
El Gobierno está dispuesto a transferir 33 materias a Euskadi, entre ellas prisiones

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transferentziak negoziatzeko egutegia jaso du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha recibido hoy, martes, por parte del Gobierno español el calendario de negociación de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

El calendario recibido establece las fechas y las materias objeto de negociación, divididas en tres bloques, para los próximos 12 meses.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa, la primera semana de febrero el Gobierno español enviará un primer "documento de propuesta" para la transferencia a Euskadi de siete materias.

No obstante, ha indicado Erkoreka, "el calendario no incluye la Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social (Art 19.2, Ay B y Transitoria Quinta). En este punto la discrepancia entre ambos Gobiernos es total y absoluta porque, como saben, ésta es una transferencia pendiente y catalogada como prioritaria en nuestro Programa de Gobierno".

En cuanto al al Sistema Penitenciario, la transferencia de esea materia sí está incluída para tratarla este año, pero no está priorizada. Ante esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, es "motivo de discrepancia" para el Gobierno Vasco.

Según Erkoreka, "para el Gobierno Vasco esta transferencia es urgente y así se lo hemos trasladado al Gobierno español. De hecho no entendemos que el Gobierno español esté tomando decisiones sobre Martutene y la nueva cárcel de Zubieta sin contar con el Gobierno Vasco que es el titular de la competencia. El Gobienro español está ejerciendo la competencia de prisiones de manera "anómala" en Euskadi".

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que la sensación es "agridulce" porque aunque se ha presentado un calendario para poder negociar se observan "discrepancias" entre ambos ejecutivos. "No aparecen todas las transferencias" y además la de prisiones "no es prioritaria", ha resumido.

Preocupación y contrariedad son los calificativos expresados por Erkoreka en torno a la actitud mostrada por el Gobierno sobre estas dos competencias que ha considerado urgentes, aunque por otro lado ha destacado la importancia de que por fin el Gobierno haya remitido este calendario.

También ha señalado que hay "margen suficiente" para el traspaso a Euskadi de estas 33 competencias pendientes durante esta legislatura si Sánchez agota su mandato hasta junio de 2020 como ha asegurado.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco no puede tener una garantía "absoluta" de que este calendario se pueda cumplir porque es "innegable" que puedan surgir "dificultades y obstáculos" por parte de ambos ejecutivos durante la negociación.

El Gobierno Vasco remitió el pasado año al central un acuerdo del Parlamento de Vitoria reclamando un calendario de trabajo para el traspaso de 37 competencias pendientes que no recibió una respuesta por parte del entonces Ejecutivo del PP.

Las cuatro que no figuran son la Inspección de Trabajo y Seguridad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la gestión del régimen económico.

El calendario fija un horizonte de acuerdos en marzo de este año para las siguientes transferencias: Legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, transporte ferroviario en líneas de cercanías y FEVE, escuelas viajeras, centro de estudios de obras públicas y administración institucional e innovación tecnológica.

Para julio de 2019 se prevén acuerdos en las competencias siguientes: transporte por carretera, autopista AP-68, servicios privados de seguridad, seguros, crédito y banca, salvamento marítimo, seguros agrarios, participación en la SEPI, fondo de protección a la cinematografía, meteorología y centros de investigación y asistencia técnica.

Para enero de 2020 estarían cerrados los acuerdos sobre el sistema penitenciario, inmigración, ordenación y gestión del litoral, crédito oficial, títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias y asignación de ISBN e ISNN.

Para esa fecha también se fijan acuerdos en transferencias relacionadas con aeropuertos, mercados de valores, paradores de turismo, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, puertos de interés general, hidrocarburos, mercado de productos de la pesca y cultivos marinos e inspección pesquera.

EH Bildu: "Se trata de una tomadura de pelo"

Por otro lado, EH Bildu cree que el calendario remitido por el Gobierno español para negociar la transferencia de 33 materias "no tiene ninguna credibilidad".

"Decirnos que en un año van a transferirnos no sé cuántas competencia es una tomadura de pelo, no tiene ninguna credibilidad. Primero, porque la historia lo desmiente, y segundo, porque nadie puede asegurar hoy que de aquí a un año Pedro Sánchez seguirá estando en La Moncloa", ha dicho en un comunicado el dirigente de la coalición Pello Urizar.

Este ha criticado que se haya dejado fuera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, lo que "queda claro que tampoco el PSOE tiene ninguna intención cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika y de transferir" esta competencia que sí aparece en el actual programa del Gobierno Vasco (PNV-PSE), con lo que este documento es "papel mojado".

"Lo que subyace en el fondo del problema es una vez más el modelo de relación de Euskal Herria con el Estado español, un modelo que se basa en la subordinación" y por ello Urizar entiende que "solo hay un camino" para mejorar el bienestar de los vascos: el pactado por PNV y EH Bildu en las bases del Nuevo Estatus Político que contempla "un modelo de relación de igual a igual con España".

Mendia destaca "el compromiso de los socialistas con el Estatuto"

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado en una nota que son los gobiernos socialistas los que posibilitan las transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

Mendia ha "celebrado" la apertura de un "camino leal y riguroso" para resolver las discrepancias "técnicas y económicas" en esas transferencias que mantienen  ambos gobiernos y ha recalcado que el calendario de negociaciones ha sido elaborado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

"El compromiso de los socialistas con el Estatuto queda patente de nuevo", ha sostenido antes de valorar el autogobierno vasco como "instrumento de vertebración de la convivencia democrática" en Euskadi y como generador de bienestar.

Covite acusa al Gobierno español de "ceder ante el chantaje"

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado al Gobierno español de ceder al "chantaje de los nacionalistas" al transferir a Euskadi el sistema de prisiones, que el PNV desea, a juicio de esta organización, para "abrir las puertas de las cárceles" a los presos de ETA.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha manifestado, en un comunicado, que "los nacionalistas nunca han querido ser carceleros y gestionar la competencia de prisiones" y "si ahora quieren serlo" es para "buscar vías para ayudar a los etarras encarcelados a salir, es decir, la impunidad".

Ordóñez ha añadido que la excarcelación de los presos es "la última exigencia" de ETA "que queda por completar para cumplir con la hoja de ruta que la banda terrorista negoció con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Las otras dos, ya cumplidas, son, según la presidenta de Covite, la "legalización de los brazos políticos de ETA y el final sin vencedores ni vencidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias cárceles Hoy