Política -

Elecciones europeas 2019

'Orain Errepublikak', la coalición de EH Bildu, ERC y BNG de cara a las europeas

Josu Juaristi, Oriol Junqueras y Ana Miranda encabezan la candidatura conjunta que "luchará contra el fascismo y defenderá sin fisuras las libertades y la democracia".

El acto de presentación de la coalición 'Orain Errepublikak' en Santiago de Compostela. Foto: EFE
El acto de presentación de la coalición 'Orain Errepublikak' en Santiago de Compostela.
El acto de presentación de la coalición 'Orain Errepublikak' en Santiago de Compostela. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Orain Errepublikak' hautagaitzaren baitan aurkeztuko dira EH Bildu, ERC eta BNG

EH Bildu, BNG y ERC han presentado este viernes en Santiago de Compostela su candidatura conjunta a las elecciones europeas, a las que concurrirán bajo la marca 'Orain Errepublikak', 'Agora, repúblicas' y 'Ara Repúbliques'.

El acto ha contado con la presencia de la candidata del BNG, Ana Miranda; el candidato de EH Bildu, Josu Juaristi, y de la número dos -por detrás de Oriol Junqueras, en prisión preventiva- en la lista de ERC, Diana Riba.

Juaristi ha destacado la importancia de reforzar "la cultura de la colaboración histórica frente a la alienación del Estado español" y ha trasladado la disponibilidad "de los compañeros de Canarias, Asturias y Aragón" para sumarse a esta candidatura, como ya habían hecho en 2014.

El europarlamentario ha reivindicado la necesidad de "crear momentos políticos decisivos para nuestros pueblos" y para conseguir "el reconocimiento de las naciones sin Estado", un objetivo de cara al que se ha comprometido a "reforzar el trabajo".

"Esta es una candidatura para luchar contra el fascismo y para defender sin fisuras las libertades y la democracia, así como los sectores productivos gallegos y los intereses de sus ciudadanos", ha dicho la representante del BNG, que ya había concurrido a las últimas elecciones europeas con EH Bildu y la candidatura 'Los pueblos deciden'.

Por su parte, la número dos de ERC, Diana Riba, ha destacado que el proyecto conjunto de las tres formaciones nacionalistas "defienden la libertad ante la regresión democrática del Estado español" en nombre "de Oriol Junqueras y mi marido, Raül Romeva, que han renunciado a hacer política porque llevan más de un año en prisión".

"Estamos en un momento en el que nos encontramos ante dos alternativas: el populismo autoritario o la izquierda transformadora, eso es lo que está en juego el 26 de mayo", ha apuntado Riba, quien ha advertido de que la próxima legislatura habrá en la Eurocámara "diputados de la extrema derecha", por lo que es conveniente "reflexionar sobre qué se está haciendo mal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco Elecciones en Europa 2024 Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Noticias de Galicia Última hora de ERC