Política -

Cierre de 'Egin'

'Gara' deberá pagar más de 3 millones de euros por la deuda de 'Egin'

La dirección de 'Gara' ha calificado de “expolio” el “duro golpe” que ha recibido el diario. Por ello, ha pedido “amparo” a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca.

Diario 'Egin'. Foto obtenida de un vídeo de ETB
'Gara' deberá pagar más de 3 millones de euros por la deuda de 'Egin'
'Gara' pide ayuda para afrontar la deuda de 'Egin'

1:28

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Gara'k 3 milioi eurotik gora ordaindu beharko ditu 'Egin'en zorragatik

El mismo día en que el diario Gara cumple 20 años, su director Iñaki Soto ha ofrecido una rueda de prensa donde ha anunciado el principio de acuerdo con la Seguridad Social para hacer frente a la deuda de Egin. En total, Gara deberá abonar más de 3 millones de euros por esa deuda; medio millón cada seis meses durante los próximos años.

La dirección de Gara ha calificado de “expolio” el “duro golpe” que ha recibido de nuevo el diario, el cual lo “tendrán que administrar con serenidad e inteligencia”. Por ello, ha pedido “amparo” a las instituciones y apoyo a la sociedad vasca.

El juez Baltasar Garzón decreto el cierre de Egin hace 21 años, y cinco años después adjudicó a Gara la deuda que ese diario tenía con la Seguridad Social, bajo el pretexto de “una sucesión ideológica de empresas”.

No obstante, a pesar de que en 2009 el Tribunal Supremo declarase ilegal el cierre de dicho periódico, Gara deberá hacer frente a esa deuda.

“El pago de la deuda es absolutamente injusto. La justicia española lo cerró ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles, luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros. Pese a tener un capital nuevo logrado con la aportación de miles de personas, un equipo nuevo y un proyecto nuevo, nos aplicaron una sucesión ideológica de empresas y nos endosaron la deuda”, ha criticado Soto.

Nos obligan a hacer pagos de medio millón de euros cada seis meses durante los próximos años. Al final del convenio de los acreedores el montante será superior a los 3 millones. Es más dinero que la masa salarial completa de todo un año, es decir, los sueldos de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, ha denunciado.

Por último, la dirección de Gara ha agradecido a las instituciones, organizaciones y personas que les han ayudado a abrir una vía de solución y también al resto de acreedores. “Pese al golpe, nuestra idea es seguir influyendo en el debate público, formando personas críticas y ejerciendo el control del poder. Abrimos un periodo de interlocución con instituciones, partidos y sociedad civil”, ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias hoy Noticias hoy Última hora periodismo