Política -

Audiencia Nacional

Decretan la suspensión de condena del preso Asier Aginako por enfermedad grave

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de los presos Oier Goitia, Javier Atristain y Andoni Murga.

Una manifestación a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: Sare
Decretan la suspensión de condena del preso Asier Aginako por enfermedad grave
Una manifestación a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: Sare

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Aginako presoaren zigorra bertan behera utzi dute gaixotasun larria duelako

El preso Asier Aginako Etxenagusia ha sido puesto en libertad la noche de este jueves debido a la grave enfermedad que sufre, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

La Audiencia Nacional ha respondido así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias.

En un comunicado, Etxerat ha afirmado recibir con "alivio" la noticia de la excarcelación de Asier Aginako y ha puesto, una vez más, el acento en la situación de los presos gravemente enfermos y en "la necesidad de que todos sean excarcelados para garantizar su derecho a la salud y a la superación de las necesidades que afrontan".

La asociación ha recordado que son 21 los presos que sufren en la actualidad enfermedades graves e incurables.

Tres traslados

Por otro lado, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros tres presos que cumplen condenas por delitos de terrorismo.

Así, Oier Goitia Abadia pasará del Centro Penitenciario Murcia II al CP Asturias, Javier Atristain Gorosabel será movido del CP Murcia II al Centro Penitenciario Soria y Andoni Murga Zenarruzabeitia será llevado del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, a la prisión de Zuera, en Zaragoza.

Los tres internos han admitido la legalidad penitenciaria vigente al recurrir su clasificación.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Oier Goitia ingresó en prisión el 18 de junio de 2010 y cumple una condena de 10 años por depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2017.

Por su parte, Javier Atristain Gorosabel ingresó en prisión el 4 de mayo de 2013 y cumple una condena de 17 años por asociación ilícita y depósito de armas y municiones, y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2024.

Finalmente, Andoni Murga Zenarruzabeitia ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996 y cumple una condena de 25 años por atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito y tráfico de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Presos Última hora ETA Títulares de Hoy Noticias hoy Cárceles