Política -

Coalición Orain Errepublikak

ERC, EH Bildu y BNG apuesta por la 'colaboración estable' más allá de las europeas

Los tres partidos han presentado en Bilbao la coalición que encabeza Oriol Junqueras (ERC) y con la que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo.

Representantes de EH Bildu y BNG durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Representantes de EH Bildu y BNG durante la rueda de prensa.
Representantes de EH Bildu y BNG durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeetatik harago, elkarlanari eutsi nahi diote ERCk, EH Bilduk eta BNGk

ERC, EH Bildu y BNG han asegurado hoy que apuestan por una "colaboración estable" entre las tres formaciones nacionalistas de izquierdas que vaya más allá de la coalición Orain Errepublikak (Ahora Repúblicas) con la que se presentan a las elecciones europeas.

Los candidatos de estos tres partidos han presentado, en una comparecencias sin preguntas, la coalición en Bilbao una semana después de su puesta de largo en Santiago de Compostela y han hecho público el manifiesto de Ahora Repúblicas.

La lista la encabeza el presidente de ERC actualmente en prisión por el referéndum del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras, y cuenta también con el eurodiputado Josu Juaristi (EH Bildu), la gallega Ana Miranda, que no ha podido estar en Bilbao, y la pareja del también preso Raül Romeva, Diana Riba, como número dos de ERC en la candidatura.

Riba (ERC) ha apelado a "todos los demócratas" ante la "involución" que se está produciendo "en el Estado español y en toda Europa".

Josu Juaristi (EH Bildu) ha apostado por "sumar fuerzas soberanistas y reforzar la colaboración" entre las naciones sin Estado, no solo en España sino en toda Europa.

En el manifiesto, la coalición hace una "defensa clara" del derecho de autodeterminación y llama a "todas las personas demócratas del Estado español" a apoyarles frente a la "involución, la represión, el recorte de derechos civiles y políticos, la desigualdad social, la precariedad, el machismo y el odio al diferente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Elecciones Europeas Partidos Políticos EH Bildu Navarra Galicia ERC Elecciones Titulares del día Noticias