Política -

Víctimas

Recuerdan en Bilbao y Madrid a Yolanda González, asesinada por la extrema derecha

Una amiga y compañera de González ha recordado que la mataron "por ser mujer, por ser vasca, por defender la justicia y su origen", en 1980.

Homenaje a Yolanda González en Bilbao / Imagen: EiTB.
Homenaje a Yolanda González en Bilbao.
Homenaje a Yolanda González en Bilbao / Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuin muturrak hil zuen Yolanda Gonzalez omendu dute Bilbon eta Madrilen

Vecinos y compañeros Yolanda González, líder estudiantil bilbaína, le han rendido homenajes en Bilbao y Madrid, con ocasión del 39º aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de un comando ultraderechista, en febrero de 1980, cuando tenía 19 años.

En Bilbao, de donde la joven era natural y donde el Ayuntamiento dio nombre a una plazuela en su memoria hace tres años, los vecinos han llevado a cabo un acto de homenaje, convocado por las asociaciones de vecinos de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre.

González también fue vecina del barrio madrileño de Aluche. Allí, en unos jardines que llevan su nombre, amigos y familiares, además de simpatizantes y militantes de IU, han leído un manifiesto en el que también se ha recordado a otros jóvenes víctimas del fascismo.

"39 años sin ti, 39 años contigo. No te olvidamos", rezaba una de las pancartas con un retrato de la joven activista.

Asimismo, una amiga de Yolanda, que asistía a las mismas asambleas estudiantiles que ella, en las que se repartían octavillas por la democracia, ha recordado que a Yolanda la mataron "por ser mujer, por ser vasca, por defender la justicia y su origen".

"Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en el barrio de Aluche y asesinada por un comando fascista", destaca la placa con la que el Ayuntamiento de Madrid le rinde tributo en ese parque, decorada con un lazo morado en su memoria.

Además, sus compañeros han portado una pancarta recordando que el asesino de Yolanda, Emilio Hellín, tras ser condenado a 43 años por su muerte, impartió cursos a la Policía y a la Guardia Civil al ser profesor de New Technology Forensics, empresa contratada por las fuerzas de seguridad.

Yolanda González Martín, nacida el 20 de enero de 1961, tenía 19 años, estudiaba Formación Profesional en Madrid y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores cuando el 1 de febrero de 1980 fue secuestrada y posteriormente asesinada por un grupo ultraderechista "por su origen vasco y su militancia de izquierdas", según recordó el Ayuntamiento bilbaíno al dedicarle la plazuela en 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid? Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo Ultraderecha