Política -
PRESOS
Cientos de personas denuncian la prohibición de un acto en recuerdo de Oier Gómez
Han leído un comunicado en que han asegurado que Gómez "fue un militante que luchó por una Euskal Herria libre" y que no es delito recordar su vida y despedirle "como se merece".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Oier Gomezen azken agurra debekatu izana salatu dute ehunka pertsonak Gasteizen
Varios cientos de personas se han concentrado este domingo frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para denunciar la prohibición del "último adiós" que pretendían dar al ex preso Oier Gómez, fallecido el 26 de enero debido a un cáncer terminal, a los 35 años.
Durante la concentración dos personas han leído en euskera y castellano un comunicado en que han asegurado que Gómez "fue un militante que luchó por una Euskal Herria libre" y que no es delito recordar su vida y despedirle "como se merece".
Han asegurado que no olvidarán nunca lo que Gómez "ha dado" por "este pueblo" y han censurado la "política de venganza" de los gobiernos español y francés "contra los presos políticos vascos".
La concentración ha finalizado con un aplauso y varios minutos de silencio y al término se han escuchado gritos en recuerdo de Gómez.
Varios miembros de la Policía Municipal y de la Ertzaintza han estado en los alrededores mientras se celebraba este acto.
Aparecen pintadas en "honor" a Gómez en el Memorial de Víctimas
Por otra parte, este domingo han aparecido varias pintadas de "amnistía" y en "honor" a Oier Gómez en la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en la capital alavesa.
Se trata de tres pintadas, dos de "amnistía" y otra en la que se puede "Agur eta ohore gudari gaztea" (adiós y honor joven soldado), que el PP de Álava ha condenado y ha calificado de "nueva humillación para las víctimas de ETA".
"Los radicales atacan el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con una pintada al terrorista muerto en su casa por cáncer. Oier Gómez Mielgo", han denunciado en las redes sociales los populares alaveses.
El Centro Memorial de Víctimas ha atribuido las pintadas a "intolerantes" y "nostálgicos del terror" que "tratan de amedrentar a quienes en la sociedad vasca trabajan para consolidar un futuro sin ETA y sin miedo al terror".