Política -

TRIBUNAL SUPREMO

Hoy arranca el histórico juicio contra los independentistas catalanes

Antes de que comience el interrogatorio de los acusados, sus abogados reclamarán la nulidad de la causa y alegarán vulneración de derechos y falta de imparcialidad.

Los 12 acusados en el juicio contra el proceso independentista en Cataluña. Foto: EFE
Acusados del juicio contra el 'procés'.
Los 12 acusados en el juicio contra el proceso independentista en Cataluña. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur abiatuko da Kataluniako buruzagi independentisten aurkako epaiketa historikoa

El juicio contra los líderes independentistas que promovieron y organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017 así como la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña arrancará hoy martes, 12 de febrero, en el Tribunal Supremo.

En el banquillo de los acusados se sentarán el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers del Govern Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sánchez, y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía pide penas de entre 7 y 25 años de prisión por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía rebaja la horquilla a entre 7 y 12 años de cárcel, al acusar por sedición y no por rebelión, además de los otros delitos.

Así, la vista oral arrancará con las denominadas cuestiones previas que podrían alargarse tres días y acaparar la primera semana puesto que el juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde de martes a jueves, para evitar a los presos los trasiegos de idas y venidas permanentes ya que tardarán una hora aproximadamente en llegar desde las prisiones de Madrid.

La tercera semana de febrero comenzarán los interrogatorios a los 12 acusados, con Oriol Junqueras en primer lugar

De esta forma no sería hasta la tercera semana de febrero cuando den comienzo los interrogatorios a los 12 acusados, con Oriol Junqueras en primer lugar.

Desde el pasado 1 de febrero los presos independentistas se encuentran en dos prisiones madrileñas: los hombres en Soto del Real y las mujeres en Alcalá de Henares.

El Tribunal Supremo (TS) ha garantizado la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dos de sus consellers en la primera jornada del juicio del procés.

Sin embargo, el TS ha rechazado reservar un espacio específico para observadores nacionales o internacionales en la Sala de Plenos, como solicitaban algunas defensas, pues éste se televisará en directo y a través de la web del propio tribunal.

En el mismo auto, el Supremo establece que cada procesado tenga a su disposición dos acreditaciones para que sus familiares o allegados puedan asistir a las sesiones.

Los doce procesados

ORIOL JUNQUERAS

Fiscalía: 25 años de cárcel por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 12 años de cárcel por sedición y malversación.

Exvicepresidente y responsable de Economía y Hacienda, lleva en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017.

CARME FORCADELL

Fiscalía: 17 años por rebelión.

Abogacía: 10 años por sedición.

Primero presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y después del Parlament, lleva en prisión desde el pasado marzo cuando fue procesada por rebelión. Meses antes, el 9 de noviembre de 2017, pasó una noche en la cárcel y salió tras pagar 150.000 euros de fianza.

JORDI SÁNCHEZ Y JORDI CUIXART

Fiscalía: 17 años por rebelión.

Abogacía: 8 años por sedición.

"Los Jordis" son los acusados que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017.

JOAQUIM FORN

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 años y medio por sedición y malversación.

Exconseller de Interior y responsable de la política de seguridad desplegada por los Mossos d'Esquadra. Junto con Junqueras, lleva en prisión desde el 2 de noviembre de 2017.

JORDI TURULL

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 años y medio por sedición y malversación.

Encarcelado también el 2 de noviembre de 2017, el responsable de la Conselleria de Presidencia quedó en libertad el 4 de diciembre tras pagar una fianza y volvió a prisión en marzo de 2018.

JOSEP RULL

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 años y medio por sedición y malversación.

Como Turull, el conseller de Territorio pasó en prisión apenas un mes a finales de 2017 y en marzo de 2018 regresó a la cárcel.

RAUL ROMEVA

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 y medio por sedición y malversación.

Fue conseller de Relaciones Institucionales y Exteriores y se encuentra en la misma situación procesal que Rull y Turull.

DOLORS BASSA

Fiscalía: 16 años por rebelión agravada con malversación.

Abogacía: 11 años y medio por sedición y malversación.

Bassa dirigió la Conselleria de Trabajo y Asuntos Sociales. Permanece en prisión desde marzo de 2018, al igual que Turull, Rull y Romeva.

SANTIAGO VILA, CARLES MUNDÓ Y MERITXELL BORRÁS

Fiscalía y Abogacía: Siete años para cada uno por desobediencia y malversación.

Son los únicos que están en libertad: Vila pasó una noche en la cárcel hasta que pagó su fianza, mientras que Mundó y Borrás estuvieron cerca de un mes, hasta diciembre de 2017.

170 medios, 600 periodistas

No se recuerda en el Supremo un caso que haya exigido una logística de tal magnitud en el alto tribunal, ya transformado y adaptado para acoger el juicio del procés, probablemente el más mediático de su historia, con más de 600 periodistas acreditados de 170 medios nacionales e internacionales.

Es, en palabras de su presidente Carlos Lesmes, todo un "reto organizativo de una importante complejidad" para un tribunal muy poco habituado a juzgar causas y cuya infraestructura "no está preparada para este tipo de juicios".

En democracia, tan solo el juicio de los atentados del 11-M generó una expectación mediática similar a la que se prevé con el 'procés'.

Urkullu, entre los testigos

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría encabezan la larga lista de testigos del juicio del 'procés', entre los que también están el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident Artur Mas, el exministro Cristóbal Montoro y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

No así el expresident Carles Puigdemont ni la que fuera secretaria general de ERC, Marta Rovira, a quienes el tribunal ha rechazado citar como testigos al estar también procesados en esta causa.

Tampoco comparecerá el rey Felipe VI por estar exento como marca la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Juicios Titulares del día Noticias Pere Aragonès Puigdemont Hoy ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? Última hora de ERC