Política -

Memoria Histórica

El Gobierno español acordará dónde se entierra a Franco si la familia no lo decide

La familia ya ha anunciado que recurrirá en el Supremo la exhumación, y pretende hacerlo antes de que venza el plazo de 15 días para decidir dónde enterrarlo definitivamente.

Valle de los Caídos. Foto: EITB
Valle de los Caídos. Foto: EITB
Valle de los Caídos. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak erabakiko du non lurperatu Franco, sendia ados jarri ezean

El Gobierno español decidirá dónde serán enterrados definitivamente los restos de Francisco Franco una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos, en el caso de que la familia no se ponga de acuerdo sobre el lugar de enterramiento o no diga en un plazo de 15 días dónde prefiere que sean trasladados.

La ministra de justicia, Dolores Delgado, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los pasos que se seguirán ahora tras el acuerdo aprobado hoy por el Ejecutivo para culminar la exhumación de los restos del dictador que se decidió en agosto pasado, en lo que ha calificado de un "acto de Estado".

El acuerdo prevé, ha remarcado, todos los escenarios posibles a partir del plazo de 15 días concedido ahora a la familia para que se pronuncie sobre un lugar para el enterramiento definitivo que, en ningún caso, podrá ser la cripta de la Catedral de la Almudena.

Ha recordado que la catedral no podrá ser elegida en atención a las razones de "orden público" argumentadas por la Delegación del Gobierno en Madrid para impedirlo y porque se seguiría incumpliendo la Ley de Memoria Histórica, ya que se convertiría ese enclave público "en un lugar de dignificación" del dictador.

La familia acudirá al supremo

La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. El recurso solicitará "medidas cautelarísimas" buscando la paralización inmediata del procedimiento, avanza Europa Press citando fuentes del entorno de la familia.

También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán al Supremo en sentido similar a la familia. La intención, avanzan las fuentes consultadas, es presentar estos recursos antes de que venza el plazo de 15 días que el Gobierno ha dado a la familia para que elija una ubicación alternativa a la cripta de la catedral de La Almudena para reinhumar los restos del dictador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Nuevo Gobierno España Sociedad Noticias Euskadi Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil