Política -

MANIFESTACIÓN GURE ESKU DAGO

Donostia se viste de amarillo en defensa de los políticos catalanes

Miles de personas han secundado la manifestación organizada por Gure Esku dago en solidaridad con los políticos catalanes que están siendo juzgados desde el martes y contra el propio juicio.

Imagen de la cabeza de la manifestación saliendo de Gros. Foto: Gure Esku Dago
Imagen de la cabeza de la manifestación saliendo de Gros
Marcha en Donostia en solidaridad con los políticos catalanes encausados

1:48

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han respondido a la convocatoria de la plataforma a favor del derechoa a decidir Gure Esku Dago este sábado, 17 de febrero, participando en la manifestación organizada en Donostia-San Sebastián en apoyo a los líderes independentistas catalanes que están siendo juzgados desde el martes por el Tribunal Supremo en Madrid.

La marcha, secundada por varios miles de personas, ha partido sobre las 12:20 horas desde la plaza Cataluña del barrio de Gros tras una pancarta con el lema "Konponbidea. Democracia.Llibertad. Elkartasuna aterpe". Antes de la misma, se han repartido paraguas amarillos entre los participantes, al tiempo que la mucha gente ya ha acudido vestida con ropa amarilla o portando lazos de ese color, por lo que la manifestación ha sido llamativa y visible desde lejos

"No es solo un juicio contra los catalanes. Están juzgando los derechos de todos. Denunciémoslo" decían los organizadores. Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago ha vuelto a reiterar que "el juicio que han iniciado en Madrid va contra la democracia" y que "el derecho a decidir no puede ser delito".

Una amplia representación de EH Bildu se ha sumado a la marcha, entre los que se encontraban los parlamentarios Maddalen Iriarte, Pello Urizar, Jasone Agirre y Nerea Kortajarena, la diputada en el Congreso Marian Beitialarrangoitia, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

También ha estado presente el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, mientras que la representación del PNV ha estado encabezada por la portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga, y el diputado en el Congreso Joseba Agirretxea.

En la misma linea que Oiarbide, Maria Eugenia Arrizabalaga, del PNV, ha defendio que "este es un procedimiento contra la democracia" y Maddalen Iriarte, de EH Bildu ha advertido de que "ante los vientos involucionistas que llegan desde Madrid, que pueden poner en serio riesgo los logros de los últimos años, hay que responder como pueblo".

pancarta gure esku dago manifestacion

Momento en el que la cabeza de la manifestación ha partido de la plaza Cataluña. Foto: Maria Agirre | Euskadi Irratia

Ayer, unas 200.000 personas según la Guardia Urbana y 500.000 según los organizadores, asistieron a la manifestación contra el juicio del 1-O convocada en el centro de Barcelona. Los manifestantes, ataviados con numerosas banderas independentistas, clamaron que "la autodeterminación no es delito" y pidieron la libertad de los políticos presos.

Una gran movilización contra el juicio del 'procés' toma el centro de Barcelona
Una gran movilización contra el juicio del 'procés' toma el centro de Barcelona
Una gran movilización contra el juicio del 'procés' toma el centro de Barcelona

1:20

69 personas de diferentes ámbitos piden 'una solución política' para Cataluña

Un total de 69 personas, entre las que figuran cantantes, actores deportistas y expolíticos, han firmado un manifiesto de Gure Esku Dago para pedir la excarcelación de los políticos catalanes presos y hacer un llamamiento al diálogo en la crisis de Cataluña.

Entre los firmantes del escrito 'Por una solución política' figuran el director teatral Fernando Bernués, las actrices Mireia Gabilondo e Itziar Ituño, los cantantes Ruper Ordorika, Evaristo Páramos, exsolista de La Polla Records, Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, Fermín Muguruza, así como el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, la expolítica socialista Gemma Zabaleta y la exdiputada de EH Bildu Onintza Enbeita, entre otros.

El manifiesto pide la "inmediata puesta en libertad" de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn cuya encarcelación considera "injusta".

El reportaje 'Causa Especial', este domingo, en '360º'

Por otra parte, este domingo el programa '360º' de ETB2 ofrecerá el reportaje Causa Especial producido por Mediapro. Dirigido por Jaume Roures y con guion de Lluís Arcarazo, intervienen en el reportaje 17 jueces, fiscales, juristas y catedráticos en derecho penal y procesal, para analizar el 'proceso al procés': el largo camino judicial que se inició hace una década con un recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma del Estatut de Autonomía aprobado por el Parlament de Catalunya y refrendado en referéndum el año 2006.

La producción partirá del análisis a este proceso judicial para ir más allá y hacer la disección a un sistema judicial cada vez más cuestionado y, al mismo tiempo, intentará responder algunas preguntas esenciales: ¿Hubo realmente una rebelión? ¿Tiene base jurídica esta acusación? ¿Las altas instancias judiciales son un instrumento en manos de los partidos políticos? ¿Qué intereses se mueven en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo? etc.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Referéndum Cataluña Cadena Humana Juicios Titulares de Noticias Últimas Noticias Manifestaciones hoy Bilbao