Política -

Homenaje

Torra e Ibarretxe homenajean a Companys y Agirre rememorando su marcha al exilio

Han visitado el Mas Perxés del municipio de Agullana (Girona), donde Companys y Aguirre se alojaron hace 80 años, y han recorrido a pie el camino hasta el Coll del Lli.

Torra e Ibarretxe homenajean a Companys y Agirre. Foto: EFE
Torra e Ibarretxe homenajean a Companys y Agirre
Torra e Ibarretxe recuerdan a Aguirre y Companys en el 80 aniversario de su exilio

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Companys eta Agirre omendu dituzte Torrak eta Ibarretxek, haien erbestealdia gogoan

El presidente de la Generalitat Quim Torra y Juan José Ibarretxe han homenajeado este viernes la marcha al exilio hace 80 años del entonces presidente catalán Lluís Companys y del lehendakari José Antonio Agirre.

Torra e Ibarretxe han visitado el Mas Perxés del municipio de Agullana (Girona), donde Companys y Agirre se alojaron los últimos días antes de partir, y han recorrido a pie el camino hasta el Coll del Lli.

El Mas Perxés tuvo un protagonismo especial durante la retirada republicana a principios de 1939: fue la última sede de la Generalitat y de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y residencia de varios representantes políticos y culturales catalanes, y también vascos.

Causas "íntimamente unidas"

Durante el acto, Ibarretxe ha asegurado que "la causa por la libertad del pueblo vasco y del pueblo catalán estarán íntimamente unidas", como cree que lo estuvieron hace 80 años.

Torra ha criticado que en el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo los derechos de libertad de expresión, de concentración y manifestación están siendo "menospreciados, casi ridiculizados".

Ha insistido en que el soberanismo está al lado de la defensa de los derechos: "Más que nunca debemos ser conscientes de qué lado estamos. Somos los del lado de la defensa de los derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña hoy Juan José Ibarretxe Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Pere Aragonès Jose Antonio Agirre Estatuto Autonomía País Vasco