Política -

PELOTA

Un año de sanción para Bixintxo Bilbao por lucir la ikurriña

Entrevistado en ETB, el manista ha confirmado que va a recurrir la sanción y ha asegurado que está orgulloso de haber recibido la txapela de campeón del mundo con la ikurriña.

Bixintxo Bilbao.
Bixintxo Bilbao.
Bixintxo mantiene la esperanza de que le quiten la sanción

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtebeteko zigorra Bilbaori, Munduko Txapelketan ikurriña ateratzeagatik

La Federación Internacional de Pelota Vasca ha impuesto al pelotari de Ziburu Bixintxo Bilbao un castigo de doce meses por mostrar una ikurriña en el podio durante la entrega de medallas correspondiente a la competición de mano parejas en trinquete, en el Mundial de Barcelona del pasado octubre.

Bilbao ganó la medalla de oro de su modalidad junto a Peio Larralde, con el que formó la pareja presentada por la selección de Francia.

Según la Federación, Bilbao ha quebrantado el reglamento disciplinario ya que la exhibición pública de una bandera no autorizada durante un acto de entrega de permios está tipificada como "falta grave"

Entrevistado en ETB, el manista ha confirmado que va a recurrir la sanción y ha asegurado que está orgulloso de haber recibido la txapela de campeón del mundo con la ikurriña. "Es vergonzoso y triste que sea una falta grave. Este año no podré participar en la Copa del mundo en París. Espero que me quiten la sanción, sería lo normal", ha dicho.

Solidaridad

Desde que se conociera la noticia, los mensajes de solidaridad no se han hecho esperar. El ziburutarra reconoce estar sorprendido ante la ola de mensajes que está recibiendo estos últimos días. "Estoy recibiendo muchos mensajes de apoyo y felicitación, más que con las txapelas ganadas, por parte de pelotaris de Hegoalde e Iparralde, y eso es bonito", ha añadido.

El periodista de ETB Franck Dolosor, además de denunciar la sanción, ha aprovechado la ocasión para recordar al abuelo de Bilbao que luchó con el Batallón Gernika, luciendo la ikurriña en la solapa, contra los nazis por la libertad de Francia.

Dirigentes políticos también han mostrado su malestar:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Pelota Política Iparralde Titulares del día Noticias