Política -
Subsidiariedad
Lehendakari: 'Las soluciones son más eficaces de abajo hacia arriba'
Patxi López apuesta por un reparto de competencias y de recursos "acorde a una distribución lógica", sobre todo "de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, apuesta por "un reparto de las competencias y de los recursos acorde a una distribución lógica, no sólo de las responsabilidades de cada uno, sino, sobre todo, de la eficacia con la que cada uno puede enfrentarse a los problemas y dar recorrido a nuestras potencialidades".
En su intervención dentro de la V Conferencia sobre la Subsidiariedad organizada por el Comité de las Regiones de Europa, López ha planteado que los problemas son globales, pero "las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba"
Según el lehendakari, la subsidiariedad es un concepto "sencillo y práctico en su aplicación" porque implica que las decisiones "se deben tomar en el nivel más próximo posible a los ciudadanos, lo más cerca posible de los problemas", lo que redunda en una mejora de la "eficacia y el acierto de las decisiones".
A su juicio, la resolución de los problemas de los europeos deben afectar a la UE, a los estados miembros, a las regiones y a los poderes locales.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de la España de las autonomías, "uno de los mayores éxitos de nuestra historia", que ha permitido "las mayores cotas de igualdad y equilibrio territorial y social" tras años de dictadura y poder centralizado.
El lehendakari ha destacado que Euskadi es una de las regiones con el marco competencial de mayor autogobierno de Europa, que implica una Hacienda propia, capacidad normativa para regular "la práctica totalidad del sistema impositivo" y para recaudar impuestos. Por su parte, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ha llegado "el momento de que sean las directivas europeas las que se adapten a la diversidad de la ciudadanía y no al revés, como hasta ahora", porque es preciso "devolver el poder al ciudadano".
Quiroga ha apostado por "potenciar el flujo bidireccional entre instituciones e individuos". "Los parlamentos regionales debemos vigilar el proceso de descentralización política que exige el principio de subsidiariedad", ha añadido.
En este sentido, ha pedido "devolver espacios de libertad al individuo, maximizar su ámbito de autonomía frente al Gobierno para que seamos nosotros quienes decidamos nuestras opciones de vida".