Política -

43 ANIVERSARIO

La Asociación 3 de Marzo llevará la masacre de 1976 en Vitoria ante la ONU

Además, desde la asociación han realizado un llamamiento a movilizarse en el 43 aniversario de la masacre.

Rueda de prensa de la Asociación 3 de Marzo. Foto: @GaurMagazineRV
Rueda de prensa de la Asociación 3 de Marzo
Rueda de prensa de la Asociación 3 de Marzo. Foto: @GaurMagazineRV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoak 3 elkarteak NBEra eramango du Gasteizko 1976ko sarraskia

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha anunciado este miércoles que presentará una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al haber agotado la vía judicial en España para que se pueda juzgar a los responsables de la masacre de 1976 en Vitoria. Además, desde la asociación llaman a movilizarse en el 43 aniversario de la masacre.

Este colectivo ha explicado hoy que una vez agotada la vía judicial interna "es el momento de que desde la sociedad civil" se impulsen las "correspondientes denuncias ante organismos internacionales" y han asegurado que no descansarán "hasta que sean reconocidos de forma efectiva los derechos que asisten a todas las personas que sufrieron gravísimas violaciones de derechos humanos" el 3 de marzo de 1976.

Además se han referido este miércoles a la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Vitoria de una moción en la que declara "persona non grata" a Martín Villa, ministro durante la Transición española y a quien la justicia argentina ha intentado procesar por estos asesinatos.

El texto aprobado también pide al Gobierno español que permita la extradición de Martín Villa a Argentina (hasta ahora bloqueada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 2015) y que los tribunales españoles puedan investigar y abrir causas por los crímenes del franquismo.

Por último, también han mostrado su adhesión a la iniciativa "Memoria Gara" para que la iglesia de San Francisco, donde ocurrieron los hechos, se convierta en un espacio de memoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Álava ONU hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy 3 de Marzo Vitoria Radio Vitoria Franquismo Noticias de Memoria histórica Casos de violencia policial