Política -

Representación en la capital

El Gobierno Vasco recupera la figura del delegado en Madrid

La delegada vasca será Irune Aguirrezabal Quijera, licenciada en Derecho y que desempeñó su última cargo en el equipo de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido recuperar la figura del delegado del Gobierno en Madrid, suprimida a principios de legislatura, con el objetivo de dotar de "un nuevo impulso" a la oficina que Euskadi mantiene en la capital del Estado.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, al término del Consejo de Gobierno semanal, ha informado de que la delegada del Gobierno Vasco en Madrid será Irune Aguirrezabal Quijera, licenciada en Derecho y que desempeñó su última cargo en el equipo de la ex vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

El nombramiento de Aguirrezabal conlleva, asimismo, la recuperación del estatus de delegación para la estructura que el Gobierno autonómico mantiene en la capital del Estado. Tras la llegada de Patxi López al Ejecutivo vasco, la delegación pasó a convertirse en una oficina y se suprimió la figura del delegado.

Bajo la estructura de Presidencia

No obstante, esta estructura, que bajo el mandato de Juan José Ibarretxe dependía del área de Acción Exterior, pertenece ahora a la estructura de Presidencia.

Mendia ha rechazado que la decisión adoptada suponga una "rectificación", ya que "la oficina seguía existiendo", y ha precisado que "lo que se pretende es dar un impulso" a este organismo.

La portavoz del Gobierno autonómico ha reconocido que "transcurridos cerca de dos años" desde la llegada del PSE al Ejecutivo vasco, se ha considerado conveniente disponer de una persona que "ejerza de altavoz de las instituciones vascas en Madrid".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas