Política -
En Donostia
Patxi López: 'El nacionalismo está necesitado de la confrontación'
El lehendakari ha señalado que los nacionalistas "vuelven a mirar al pasado" y que es en Gipuzkoa donde "se ve mejor que en ningún otro sitio".
Redacción
El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado hoy que el nacionalismo "está cada vez más encerrado en su mundo y como necesitado de la confrontación, porque es el escenario en el que mejor se mueve".
López ha señalado en Donostia-San Sebastián que los nacionalistas "vuelven a mirar al pasado" y que es en Gipuzkoa donde "se ve mejor que en ningún otro sitio", donde responsables del PNV como Joseba Egibar y Markel Olano "pretenden recuperar la ansiada comunión de fuerzas soberanistas" con su iniciativa "Batu gaitezen (Unámonos)".
En un acto en el que ha presentado la autobiografía de Miguel Buen, candidato del PSE/EE a diputado general de Gipuzkoa, ha destacado que ése es "un pasado ya superado y que nadie quiere repetir, por mucho que algunos se empeñen en ello".
"Viaje a ninguna parte"
"Hablan de unirse, pero sólo ellos, los nacionalistas, dejando de lado a la otra mitad de la sociedad guipuzcoana. En el fondo, es el mismo viaje a ninguna parte que el anterior Gobierno Vasco lideró durante diez años y que tan pésimos resultados dio para la convivencia en Euskadi, porque sólo consiguió dividirnos y enfrentarnos, y que renace ahora en versión territorial, aunque con vocación de extenderse al conjunto del país", ha subrayado.
López ha afirmado que en estos casi dos años de Gobierno socialista en Euskadi se ha hecho "un gran esfuerzo por asentar la tranquilidad en la política vasca, por centrar el debate en los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía y no en las riñas identitarias que no llevaban a ningún lado".
Ha añadido que, pese a ello, Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa, y Olano, diputado general de este territorio, quieren devolver al país "13 años atrás, a Lizarra".