Política -
Paz y convivencia
Urkullu valora la declaración de Etxerat: 'Es un paso más en un camino a recorrer'
Sin embargo, el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, considera que se trata de un paso "muy pequeño" y exige a Etxerat que pida el fin de los actos de bienvenida a los presos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkullu, Etxeratek egindako adierazpenari buruz: 'Urrats bat gehiago da'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha "valorado" la declaración en la que la asociación de familiares de presos, Etxerat, pedía disculpas a las víctimas de ETA, y ha considerado que es "un paso más en un camino necesario que se ha de recorrer".
El lehendakari ha sido preguntado por esta cuestión en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en Vitoria con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray.
Ha precisado que esta valoración sobre la declaración de Etxerat responde a su percepción como lehendakari y no representa la postura del Gobierno Vasco, dado que los partidos que lo componen (PNV y PSE) no han analizado este tema de manera conjunta.
Urkullu ha puesto el foco en que el contenido de la declaración es "muy similar" al que la izquierda abertzale firmó en 2012 en un acto en el Palacio Kursaal de San Sebastián, con la diferencia de que Etxerat es "una organización asistencial y de apoyo" a los familiares de presos y no una organización con responsabilidades políticas o institucionales.
El lehendakari ha puesto en valor que la petición de disculpas "expresa una voluntad de empatía y de acercamiento humano" y ha animado tanto a Etxerat como a otros colectivos "a continuar por ese camino".
Por su parte, el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que si Etxerat quiere mostrar empatía hacia las víctimas de ETA, tiene una "oportunidad de oro" denunciando el homenaje desarrollado este domingo al expreso Germán Urizar en Bilbao.
"Nadie podría pensar que se le hiciera un homenaje público a 'El Cuco' en la Feria de Sevilla o a los miembros de 'La Manada' por decirlo de otra manera", ha señalado en referencia a Javier García, condenado por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo, y a los cinco hombres condenados por un delito de abuso sexual en las fiestas de San Fermín de 2016.
Jesús Loza ha considerado "positivo" el pronunciamiento, "pero muy pequeño"."Muy pequeño porque en el conjunto del comunicado se sigue hablando de presos políticos, de conflicto... estamos con toda la parafernalia de la izquierda abertzale que conocemos extraordinariamente bien", ha advertido.
A juicio de Loza, "la prueba del algodón" para comprobar la certeza de esa empatía por parte de Etxerat hacía las víctimas pasaría por el hecho de que pidieran "tanto a la izquierda abertzale como a los presos que los homenajes cesen".