Política -

ELECCIONES 28A

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra irán juntos al Senado por Navarra

La candidatura se ha presentado este sábado en una rueda de prensa en la que han explicado que se presentarán con la marca 'Cambio-Aldaketa'.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la presentación de la lista unitaria al Senado.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la presentación de la lista unitaria al Senado.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en la presentación de la lista unitaria al Senado.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos eta Izquierda-Ezkerra elkarrekin joango dira Senatura

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra concurrirán en una lista unitaria al Senado en las próximas elecciones generales del 28 de abril, bajo la denominación 'Cambio-Aldaketa'.

La candidatura se ha presentado este sábado en una rueda de prensa en la que han participado representantes de los cuatro partidos. Así, estaban presentes el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez; las parlamentarias de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el parlamentario de Podemos Mikel Buil; y el senador de Izquierda-Ezkerra en la coalición Unidos Podemos Iñaki Bernal.

Un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que han explicado su decisión de "dar un paso adelante, tal y como ya lo hicimos hace cuatro años, con la misma decisión y firmeza con la que hemos defendido una Navarra solidaria, plural y abierta estos últimos cuatro años".

Han destacado, además, que el objetivo de esta candidatura unitaria es que Navarra exprese "su posición mayoritaria contraria a la utilización del Senado para negar derechos a la ciudadanía" y para trasladar el "modelo de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de pluralidad, e implicarse asimismo en el impulso la resolución pacífica y dialogada de conflictos políticos" de la Comunidad foral.

Han denunciado que UPN, PP, Ciudadanos y Vox "pretenden una vuelta al pasado más oscuro, que niega la existencia de sensibilidades diferentes y plantea la recentralización de competencias, eliminando de un plumazo el autogobierno e incluso negando desarrollos estatutarios bajo la acusación de deslealtad al Estado". "Esto supone de facto la aniquilación del autogobierno y del propio Estado de las Autonomías", han advertido.

El cuatripartito se ha referido también al PSN al que ha acusado de participar "activamente de esas políticas austericidas, restrictivas de derechos, negadoras del diálogo como solución de los conflictos en política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Geroa Bai Últimas noticias Navarra Elecciones Generales en España Podemos EH Bildu Gipuzkoa Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Títulares de Hoy Noticias Podemos Navarra hoy Elecciones Senado