Política -

tras la disolución de ETA

Urkullu pide decir 'al unísono que matar, extorsionar y secuestrar fue injusto'

El lehendakari ha animado a "construir el presente y el futuro" de la convivencia con el "punto de partida" del reconocimiento de que lo que ocurrió en el pasado "fue injusto".

Iñigo Urkullu en San Sebastián. Foto extraída de un vídeo de ETB
Iñigo Urkullu en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
Urkullu: 'La víctima necesita escuchar que el sufrimiento que padeció fue injusto'

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'ETAren indarkeria bidegabea izan zela aitortzea da abiapuntua'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a todos a manifestar "al unísono", tras la disolución de ETA, que "matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir, fue injusto". Además, ha animado a "construir el presente y el futuro" de la convivencia con el "punto de partida" de reconocimiento de que lo que ocurrió en el pasado "fue injusto".

Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, ha participado en el acto organizado en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz' (Sociedad y víctimas, juntas construyendo el presente y el futuro)'. En el homenaje, al que han asistido representantes de todos los partidos, se ha ausentado EH Bildu como tal --aunque EA ha estado presente--, al considerarse "excluido" por el eslogan elegido.

El lehendakari ha leído un manifiesto en el que ha emplazado a "seguir haciendo una pedagogía crítica de la memoria" y ha transmitido a las víctimas el mensaje de que "fue injusto".

Además, también se ha referido al Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones terroristas similares para reiterar que también "fue injusto" porque "su violencia provocó víctimas y sufrimiento que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado".

Verdad, justicia y reparación

Tras defender el derecho de los damnificados "a la verdad, la justicia y la reparación", ha explicado que la conclusión es que "nunca debió ocurrir y nunca más debe repetirse". Por ello, ha instado a "asentar una memoria crítica del pasado en todo aquello que supuso vulneración de derechos humanos".

Iñigo Urkullu ha asegurado que "la convivencia no significa estar de acuerdo en todo", pero sí "asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo", y ha defendido "frente a la espiral cerrada de la violencia, la espiral abierta de la convivencia". "El punto de partida es reconocer que fue injusto para que sociedad y víctimas, juntas, podamos construir el presente y el futuro de nuestra convivencia", ha concluido.

El Gobierno de Navarra guarda cinco minutos de silencio

El Gobierno navarro también se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y ha mostrado su "solidaridad con todas las víctimas que han sufrido esa violencia terrorista injusta, ilegítima e injustificable".

Representantes del Gobierno foral con sus vicepresidentes y consejeros a la cabeza, junto a miembros del Parlamento, incluida su presidenta, Ainhoa Aznarez, y otros trabajadores de la Administración, han guardado cinco minutos de silencio ante el Palacio de Navarra.

Cinco minutos de silencio por las víctimas del terrorismo.

Concentración ante el Palacio de Navarra. Foto: EFE

Han secundado así la convocatoria del Ejecutivo para conmemorar esta fecha en la calle, en un gesto honorífico al que se han sumado representantes de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han prorrumpido en un aplauso a su finalización.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, al que no ha asistido la presidenta Uxue Barkos por encontrarse fuera de Navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha recordado que este lunes se cumplen 15 años "del mayor atentado terrorista de Europa", el del 11M.

"Hoy más que nunca creemos que es necesario volver a asumir un papel de liderazgo en contra de cualquier violencia injustificada y en contra desde luego del terrorismo", ha zanjado la consejera Ana Ollo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias Gobierno Vasco Atentados Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra Titulares de noticias hoy Noticias Memoria Histórica Victimas del Terrorismo Hoy