Política -
Reunión en Moncloa
Zapatero promete a los empresarios 'no bajar la guardia' con la crisis
Los grandes empresarios ven una "clara mejoría" de los mercados. Algunos de ellos, incluso, se han mostrado contrarios a un adelanto electoral porque "perjudicaría" la recuperación económica del país.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ante los empresarios reunidos en el Palacio de la Moncloa "a no bajar la guardia" frente a la crisis para que la recuperación económica cobre fuerza.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con 41 empresarios, el líder del Ejecutivo ha asegurado que comparte plenamente con los responsables la necesidad de mantener el impulso reformador con nuevas medidas y cambios "de gran relevancia".
Según Zapatero, la mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas han constatado la clara mejoría de los mercados de la financiación para España, con la relajación del coste de la deuda española en más de 100 puntos básicos desde la primera reunión en noviembre.
El presidente del Gobierno ha considerado que la reunión ha sido "extremadamente útil" en pro de la recuperación de la estabilidad económica y de los cambios que la economía española demanda, y ha convocado una nueva reunión dentro de tres meses.
No al adelanto electoral Por otro lado, algunos de los empresarios, entre ellos Emilio Botín, han manifestado que un adelanto electoral no sería bueno para la recuperación económica de España.
Según fuentes empresariales, son de esa opinión, entre otros, Emilio Botín, del Banco Santander; Rafael del Pino, de Ferrovial, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL (Obrascón-Huarte-Laín).
30.000 becas para jóvenes desempleados
Además, Zapatero ha anunciado un acuerdo con las grandes empresas españolas para poner en marcha un programa de 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación.
En este sentido, se ha fijado incluso algún compromiso concreto, como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que se ha comprometido a hacerse cargo de 2.000 becas de dicho programa.