Política -

Dimisión

Dimite el consejero de Salud, Jon Darpón

El Departamento de Salud ha informado en una nota de esta dimisión, que es "irrevocable" y que ha sido aceptada por el lehendakari, quien ha anunciado que Nekane Murga será la sustituta de Darpón.

Dimite el consejero de Salud, Jon Darpón. Foto de archivo: EFE
Dimite el consejero de Salud, Jon Darpón
Jon Darpón dimite tras las irregularidades en la OPE de Osakidetza

1:43

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jon Darpon Osasun sailburuak dimisioa eman du

El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.

El Departamento vasco de Salud ha informado en un comunicado de esta dimisión, que es "irrevocable" y que ha sido aceptada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien posteriormente ha confirmado a Nekane Murga como nueva consejera.

La renuncia de Darpón se produce una semana antes de que la oposición le repruebe en el Parlamento Vasco y haya exigido a Urkullu su cese después de que la Fiscalía trasladara las diligencias al Juzgado al considerar que había indicios de filtraciones de los exámenes.

Darpón reconoce que "la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo", ha condicionado su decisión de presentar la dimisión.

El titular de Salud ha trasladado su texto de renuncia al lehendakari, que la ha aceptado y ha transmitido al consejero su "agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada durante estos seis años".

El consejero ha asegurado que "ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura" y ha trasladado "su agradecimiento a todos los cargos directivos del Departamento de Salud y Osakidetza".

Asimismo, ha reconocido la labor de los profesionales, "personas cualificadas y comprometidas" con el Servicio Vasco de Salud. De esta forma, ha querido trasladar "su sentimiento de orgullo y el respaldo a la tarea que diariamente realizan".

"Transparencia"

Jon Darpón ha manifestado que, durante estos ocho meses, ha actuado "con determinación y transparencia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno". "Es obvio que se ha avanzado. Ahora bien, la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo, ha condicionado la decisión de presentar la dimisión", ha añadido.

El consejero ha agradecido "la confianza que, en todo momento, ha recibido del equipo del Departamento de Salud y Osakidetza, "un gran equipo de personas muy capacitado técnicamente y de gran calidad humana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy