Política -
Foro social
Denuncian que solo 2 de cada 10 víctimas policiales han sido reconocidas
El Foro social presentará en las próximas semanas a instituciones y partidos políticos un informe de "víctimas de violencias practicadas desde estamentos oficiales".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimen hamarretik bik soilik jaso du aitortza, gaur salatu dutenez
El Foro Social Permanente ha informado de que elaborará un informe de "víctimas de violencias practicadas desde estamentos oficiales", que presentará en las próximas semanas a instituciones y partidos políticos, para "dar voz" a la "discriminación" que denuncia este colectivo.
El colectivo se ha reunido en Donostia-San Sebastián con "víctimas de violencias practicadas desde estamentos policiales" para "conocer de primera mano cuál es su situación" en lo referente a su "reconocimiento oficial".
Tras el encuentro, en un comunicado, el Foro Social Permanente ha señalado, estas "víctimas han manifestado sentirse absolutamente discriminadas por los estamentos oficiales" y sufren "una doble victimización por sentirse sospechosas ante determinados sectores políticos, sociales y medios de comunicación".
El Foro Social ha indicado que en la reunión han tomado parte 18 "víctimas de las violencias practicadas o auspiciadas desde estamentos oficiales", entre ellas familiares de personas "asesinadas por la policía, muertas a consecuencia de la tortura, que han sido ejecutadas de forma arbitraria, asesinadas por la guerra sucia, hechas desaparecer de forma forzosa, que han muerto mientras se encontraban en aplicación de medidas penitenciarias de excepción, que han muerto como consecuencia de las políticas de dispersión y alejamiento o mientras se encontraban en régimen de deportación, víctimas de torturas y personas heridas de gravedad por la policía".
El Foro Social Permanente les ha transmitido a todas ellas que "es de vital importancia la socialización de la realidad de las víctimas que carecen aún de reconocimiento", porque, a su juicio, "es imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del denominado conflicto vasco".
En la reunión, la Fundación Egiari Zor, ha hecho públicos sus datos respecto al "número total de personas fallecidas como consecuencia directa de la violencia ejercida o auspiciada por parte de los estamentos oficiales", que ha cifrado en 364, de las que "tan solo 82 víctimas han recibido algún tipo de reconocimiento, el 22,5% del total".
Además, ha asegurado que ha contabilizado "al menos 4.113 casos de torturas sufridos por 3.415 personas" en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque "solo 31 personas han sido consideradas como víctimas de la tortura por sentencias judiciales", es decir "menos del 0,9% de los casos".