Política -

Cataluña

El Defensor del Pueblo de Cataluña recomienda a Torra retirar los lazos amarillos

El president de la Generalitat insiste en que no ordenará la retirada de los lazos amarillos, pero a su vez afirma que seguirá las recomendaciones del Síndic.

El Defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó. Foto: EFE
El Defensor del Pueblo de Cataluña, Rafael Ribó.
Síndic de Greuges: 'El viernes pasado pedimos al Govern que retirase los lazos'

1:54

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Begizta horiak kentzeko gomendatu dio Kataluniako Herritarren Defendatzaileak Torrari

El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, ha recomendado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire los lazos amarillos y simbología partidista durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC).

En una rueda de prensa, Ribó ha detallado el informe que ha elaborado para aconsejar a Torra, quien se comprometió a seguir sus recomendaciones tras desoír el ultimátum de la Junta Electoral Central (JEC).

Ribó ha resumido las conclusiones del escrito: Para todo el año, "plena libertad de expresión" en los edificios públicos, pero durante "el periodo electoral" está "de acuerdo", ha afirmado, con "lo que dice la JEC sobre los edificios públicos de la Generalitat".

En este sentido, recomienda a Torra que retire los lazos amarillos, esteladas y otra simbología partidista de los edificios de la Generalitat solo durante el periodo electoral, que entiende que es desde el momento de la convocatoria de los comicios hasta la finalización de la votación.

El síndic ha desvelado que este documento ya estaba elaborado, de oficio, el pasado viernes, con las mismas conclusiones, y que Torra conocía su contenido porque tuvieron una conversación telefónica.

Pero ese día Ribó decidió no hacerlo público porque el presidente catalán le pidió una serie de "clarificaciones", que se han resuelto finalmente este miércoles.

Torra seguirá la recomendación

Una vez hecha pública la decisión del Defensor del Pueblo catalán, Torra ha señalado en un comunicado que seguirá sus recomendaciones, pero también ha confirmado que no da ni dará ninguna orden para que se retiren lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral tal como le ha exigido la Junta Electoral Central.

El president de la Generalitat considera que los lazos amarillos son "un símbolo de la libertad de expresión" y no un símbolo partidista.

Así, el Govern estaría estudiando diferentes alternativas para sustituir los lazos amarillos por otros símbolos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Qué sucede en España Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Última Hora Pere Aragonès