Política -

Cataluña

El Govern busca una alternativa para sustituir los lazos amarillos por otro símbolo

Torra ha anunciado esta tarde que acepta la recomendación del Defensor del Pueblo catalán, que aboga por retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral.

Una pancarta por los presos y exiliados catalanes en la fachada del Palacio de la Generalitat. EFE
Una pancarta por los presos y exiliados catalanes en la fachada del Palacio de la Generalitat.
Una pancarta por los presos y exiliados catalanes en la fachada del Palacio de la Generalitat. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Begizta horiak beste ikur batez ordezkatzeko aukera aztertzen ari da Generalitatea

El presidente catalán, Quim Torra, ha aceptado la recomendación del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, de que los lazos amarillos sean retirados de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, aunque no ha especificado cómo se hará y se ha limitado a decir que él no dará la orden.

Sin embargo, Torra ha incumplido ya los plazos de la Junta Electoral Central (JEC), que se volverá a reunir este jueves para decidir si activa alguno de los escenarios previstos en caso de desobediencia: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente o instar a los Mossos d'Esquadra a que quiten los símbolos.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat ha expresado su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el Defensor del Pueblo catalán, y ha insistido en que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC".

Según las diferentes agencias de información, Torra estudia una alternativa simbólica que podría pasar por colocar, en lugar de lazos y esteladas, flores, adhesivos u otros elementos de color amarillo en las dependencias de la Generalitat.

En su escrito, el Defensor del Pueblo catalán concluye que la "libertad de expresión" debe prevalecer en los edificios públicos, pero que durante "el periodo electoral" está "de acuerdo" con "lo que dice la JEC sobre los edificios públicos de la Generalitat".

El Síndic ha desvelado que este documento ya estaba elaborado, de oficio, el pasado viernes, con las mismas conclusiones, y que Torra conocía su contenido porque tuvieron una conversación telefónica.

Pero ese día Ribó decidió no hacerlo público porque el president le pidió una serie de "clarificaciones", que se han resuelto finalmente este miércoles.

En concreto, las aclaraciones que pidió Torra eran dos: qué se entendía por periodo electoral y qué sucedía en el caso de edificios de la Generalitat gestionados por personal público o funcionario.

El Síndic ha clarificado que el periodo electoral es desde el momento de la convocatoria de los comicios hasta la finalización de la votación, y sobre los funcionarios ha indicado que, si bien tienen derecho a la libertad de expresión en su puesto de trabajo, la administración puede circunscribirlo a "determinados espacios del interior de la dependencia" para garantizar la coexistencia de este derecho y el de una "administración neutral".

Este miércoles por la tarde, de la fachada del Palau de la Generalitat seguía colgando la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" junto a un lazo amarillo, aunque teóricamente en las próximas horas o a lo largo de la mañana de este jueves será retirada y sustituida por otro elemento de carácter simbólico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias de Pere Aragonès ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?