Política -

Caso Alsasua

Altsasu Gurasoak denuncia en Bruselas las condenas 'desproporcionadas' e 'injustas'

La plataforma Altsasu Gurasoak ha visitado el Parlamento Europeo donde ha mantenido reuniones con grupos políticos y varios actos con el objetivo de dar otro paso en la internacionalización del caso.

Rueda de prensa de Altsasu Gurasoak en el Parlamento europeo. Foto: @Altsasugurasoak
Rueda de prensa de Altsasu Gurasoak en el Parlamento europeo
Rueda de prensa de Altsasu Gurasoak en el Parlamento europeo. Foto: @Altsasugurasoak

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasu auziko epaiak 'bidegabeak' direla salatu dute gurasoek Bruselan

La plataforma Altsasu Gurasoak criticó ayer, miércoles, en Bruselas "la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional" y que confirma las penas de entre dos y 13 años de prisión a los ocho jóvenes de Alsasua.

Altsasu Gurasoak visitó el Parlamento Europeo donde mantuvo una reunión de trabajo con diferentes grupos políticos en la cual se acordaron "diferentes iniciativas conjuntas para seguir denunciando el caso en Europa", explicó la plataforma en un comunicado.

Familiares de los jóvenes de Alsasua celebraron ayer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto con Josu Juaristi (EH Bildu), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos). Por parte de Altsasu Gurasoak comparecieron Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur Ramírez, y Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urquijo , acompañados por Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske.

Los familiares de los ocho jóvenes, representados por Miren Goikoetxea y Antxon Ramírez, denunciaron en el Parlamento Europeo lo "desproporcionado" de las penas en la última sentencia del caso Alsasua. "Se trata de condenas desproporcionadas e injustas", señaló Antxon Ramírez, quien añadió que Amnistía Internacional denunció que "no hubo un juicio justo".

Ramírez explicó que a pesar de que hace más de un año el comisario europeo Frans Timmermans dijo que "seguiría el caso", no han vuelto a obtener ninguna respuesta.

Goikoetxea denunció que aunque no se les ha condenado por delitos de terrorismo las penas han acabado siendo "como si se tratase de terrorismo".

Ambos explicaron que las defensas de los jóvenes navarros están ultimando la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tanto los familiares como los eurodiputados llamaron a sumarse a la manifestación contra la sentencia en Alsasua el 24 de marzo.

Este jueves, además, se reunirán con Jan Jambon, ex ministro de Interior belga, y participarán en las jornadas organizadas por el ICEC (International Comission of European Citizens); y el viernes mantendrán una reunión con el partido de los trabajadores belga (PTB).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Unión Europea Últimas noticias Navarra Noticias de Bruselas Hoy ¿Qué está pasando en Europa? Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Última Hora Alsasua Jóvenes hoy Última hora del Europarlamento