Política -

Cataluña

La Junta Electoral denuncia a Torra y ordena que los mossos retiren los lazos

La Junta Electoral Central abre un expediente sancionador al president de la Generalitat y deja el caso en manos de la Fiscalía.

Fachada de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Foto: EFE/Quique Garcia
Fachada de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Foto: EFE/Quique Garcia
Fachada de la conselleria de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Foto: EFE/Quique Garcia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde-batzordeak Torra salatuko du, eta lazoak kentzea agindu die mossoei

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en manos de la Fiscalía la investigación de un posible delito de desobediencia por parte del president de la Generalitat, Quim Torra, en relación con la exposición de lazos amarillos y banderas esteladas en edificios públicos.

La decisión, avanzada por diversos medios estatales, podría suponer para el president de la Generalitat enfrentarse a un proceso que contempla penas de inhabilitación para cargo público.

La decisión del JEC se produce tras más de dos hora de reunión y en ella se ha acordado mandatar al conseller de Interior para que ordene a los Mossos d'Esquadra para que procedan a retirar lazos y esteladas de los edificios públicos.

Así, la Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador a Torra. Además, ha trasladado el caso a la Fiscalía al apreciar "indicios de un delito de desobediencia".

Tras la negativa de Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar "símbolos contrarios al deber de neutralidad", la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance.

Por un lado, ha cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren "esos símbolos partidistas", tanto los lazos amarillos y las 'esteladas' como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y "que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados presos políticos que son candidatos de dos partidos concretos".

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Torra aboga por defender la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias"

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha dicho que defenderá la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias".

Torra ha intervenido en el acto de presentación de la lista de JxCAT para el Ayuntamiento de Barcelona, en el Casino Aliança del Poblenou, y durante su discurso no ha mencionado directamente la polémica de los lazos.

Pero sí ha resaltado que, en las elecciones generales y municipales, JxCAT debe defender "hasta las últimas consecuencias" el derecho a la "libertad de expresión", así como el derecho de manifestación y el de autodeterminación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Referéndum Cataluña hoy Titulares del día Últimas Noticias Pere Aragonès