Política -

Asamblea anual

La Eurorregión aumenta un 20% su presupuesto con la mirada puesta en los jóvenes

El presupuesto de la organización para este año asciende a 3,5 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a fondos propios para financiar acciones transfronterizas.

Rousset, Barkos y Urkullu, en la asamblea de la Eurorregión. Foto: Efe
Rousset, Barkos y Urkullu, en la asamblea de la Eurorregión. Foto: Efe
Rousset, Barkos y Urkullu, en la asamblea de la Eurorregión. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euroeskualdeak % 20 handitu du aurrekontua, gazteak jomugan

La Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Navarra, que ha celebrado este viernes su asamblea anual en Pamplona/Iruña, incrementará un 20 % su presupuesto de ayudas a proyectos de cooperación, con la mirada puesta especialmente en la población joven.

Al término de la asamblea, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y sus homólogos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset, han comparecido ante los medios de comunicación para expresar su firme apuesta por la Eurorregión.

La Eurorregión tiene un "papel francamente sólido" en la Unión Europea, ha declarado Barkos, una opinión compartida por Urkullu, quien ha destacado que los buenos resultados obtenidos hasta ahora han demostrado la eficacia de la colaboración transfronteriza, y por Rousset, quien ha apuntado que el trabajo conjunto de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra es "el que mejor funciona" en Europa.

El presupuesto de la organización para este año asciende a 3,5 millones de euros, de los que 1,2 millones corresponden a fondos propios para financiar acciones transfronterizas, ha explicado la presidenta Barkos.

Cuatro son los ejes prioritarios de trabajo, el primero de los cuales agrupa todas las actuaciones relacionadas con la "ciudadanía eurorregional" (multilingüismo, cultura y juventud), mientras que el segundo se centra en promover la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas, así como la movilidad universitaria.

El tercer y cuarto eje propugnan un territorio sostenible (movilidad y transporte, recursos agrícolas, medio ambiente y turismo), y el impulso de la gobernanza y la visibilidad de la Eurorregión.

La actual Eurorregión Nueva Aquitania-CAV-Navarra surgió en 2017, tras la incorporación de la Comunidad Foral. Un año antes, en 2016, se habían integrado las regiones francesas de Limousin y Poitou-Charentes en la estructura de Nueva Aquitania.

Desde 2018, Navarra ostenta la presidencia de la agrupación, que ocupará hasta junio de 2020. En esa fecha, cederá el testigo a la CAV.

La organización cuenta con una extensión de 101.000 kilómetros cuadrados, y una población de 8,7 millones de personas, lo que representa un 1,74 % de la población europea. Según datos de 2018, cuenta con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5 %, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Últimas noticias Navarra Noticias de Iparralde Fotos Uxue Barkos Últimas noticias País Vasco Noticias hoy