Política -

Operación Lezo

Investigan sobornos al embajador español en Haití por contratos después del terremoto

Edmundo Rodríguez, mano derecha del expresidente de Madrid Ignacio González, habría sobornado al embajador de España a cambio de proyectos de reconstrucción en el país caribeño.

Terremoto en Haití / Foto: EFE.
Terremoto en Haití.
Terremoto en Haití / Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haitiko lurrikararen ostean esleipenak lortzeko eroskeriak ikertzen ari dira

La Guardia Civil investiga los posibles sobornos de Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en el Canal Isabel II, a Manuel Antonio Hernández Ruigómez, embajador del Estado español en Haití entre 2011 y 2014 y actual embajador en Angola, según informa la Cadena Ser.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha pedido al juez que instruye la operación Lezo que abra una línea de investigación sobre estos sobornos, que buscaban obtener proyectos de reconstrucción de infraestructuras hídricas para la empresa pública madrileña, aprovechando el terremoto de 2010 en Haití.

Según la Cadena Ser, Rodríguez Sobrino ordenó pagos de 7.200 euros al año a Mario Hernández Sánchez-Barba, padre del embajador español, supuestamente por la publicación de artículos de opinión en La Razón, donde el responsable del Canal Isabel II era consejero.

Esos pagos fueron ejecutados a través de Epsilon, empresa colombiana proveedora de servicios de Inassa.

La Guardia Civil encontró en el domicilio de Clarisa Guerra, secretaria de Rodríguez Sobrino, un papel bajo el nombre "embajador Haití" en el que se leía: "le pagamos para que nos dé un proyecto 7.200 euros al año (lo facturan su hermana o su padre)".

Además, la UCO adjunta correos electrónicos en lo que el embajador da cuenta de esos contratos en Haití. "Hemos quedado en dar los pasos necesarios para que sea Inassa la que se lleve el servicio", escribe. Rodríguez Sobrino se lo agradece de la siguiente manera: "Si hubiera unos cuantos más como tú, el comercio exterior de España sería una puerta abierta a la salida de la crisis".

Inassa obtuvo dos adjudicaciones por un valor de 19,4 millones de dólares en Haití.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional España hoy Corrupción Última Hora Noticias hoy Desastres naturales hoy Última Hora de Hoy ¿Qué ha pasado en Madrid? Latinoamérica Sismo de hoy Noticias de Haití hoy