Política -

Cataluña

La Fiscalía se querella contra Torra por no retirar los lazos amarillos

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha presentado ya la querella que anunció contra la Junta Electoral Central por la prohibición de los lazos amarillos.

El lazo amarillo y la pancarta que pedía libertad para presos políticos en el balcón del Palau. EFE
El lazo amarillo en el balcón del Palau de la Generalitat
El lazo amarillo y la pancarta que pedía libertad para presos políticos en el balcón del Palau. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Torraren aurkako kereila aurkeztu du, lazo horien auzia tarteko

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella sostiene que Torra desatendió "reiteradamente" las órdenes de la Junta Electoral cuando mantuvo la simbología "partidista", lo que en opinión de la Fiscalía reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que debe ser tutelado y preservado".

La Fiscalía añade en su querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el presidente catalán desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral.

Según el ministerio público, el presidente catalán, "aunque fuera de manera encubierta o simbólica", mantuvo los "elementos objeto del requerimiento" en edificios de la Generalitat, a través de "carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa únicamente de los postulados de una parte de la sociedad".

Una vez recibida la querella, el TSJC ha designado ponente de la misma al magistrado Carlos Ramos -a quien le ha correspondido por reparto-, para que la estudie antes de que la sala de admisiones resuelva si la investiga.

Querella de la Generalitat contra la Junta Electoral Central

Por su parte, la Generalitat ha anunciado que el presidente catalán ha formalizado este miércoles la querella que anunció la semana pasada contra la Junta Electoral Central (JEC) por las resoluciones en las que este órgano le instaba a retirar lazos amarillos de los edificios públicos.

La querella atribuye a todos los miembros de la JEC un presunto delito de prevaricación y Torra advierte de que, si el Tribunal Supremo la rechaza, la Generalitat "llevará el caso hasta donde haga falta si en el Reino de España no se quiere investigar los hechos".

Además, Torra ha criticado la querella que ha presentado contra él la Fiscalía Superior de Cataluña por no retirar lazos amarillos: "Queda claro que la represión no cesa. El Estado español es incapaz de tolerar la discrepancia política".

En un comunicado, el presidente ha defendido que actuó de esa manera con los lazos para mantenerse "firme en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales" y para reivindicar la libertad de expresión, que ha considerado que es uno de los baluartes de la democracia.

Torra ha asegurado que no renuncia a defenderse en el proceso judicial, por lo que ejercerá el derecho de defensa y presentará las alegaciones y los recursos pertinentes "en los plazos marcados por el procedimientos judicial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Elecciones Generales Títulares de Hoy Noticias Euskadi Elecciones hoy Última hora de la Generalitat de Catalunya Denuncias hoy