Política -

Pamplona

Un año de prisión por grabar con cámara oculta en el Monumento a los Caídos

La juez considera que el acusado, el fotógrafo Clemente Bernad, cometió un delito de revelación de secretos por instalar sin autorización una microcámara y micrófonos escondidos en una rejilla.

Monumento a los Caídos en Pamplona. Imagen de archivo: Wikipedia
Monumento a los Caídos en Pamplona.
Monumento a los Caídos en Pamplona. Imagen de archivo: Wikipedia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtebeteko zigorra Eroritakoen Monumentuan ezkutuko kamerarekin grabatzeagatik

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona/Iruñea ha condenado a un año de prisión y una multa de 2.880 euros, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, a un fotógrafo y documentalista que grabó con cámara oculta en la cripta del Monumento a los Caídos y ha absuelto a su esposa al no considerar probada su participación.

La juez considera que el acusado, el fotógrafo Clemente Bernad, cometió un delito de revelación de secretos por instalar sin autorización una microcámara y micrófonos escondidos en una rejilla para grabar a los miembros de una hermandad, informa el TSJN.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, la magistrada explica que la cripta no es un lugar abierto al público, sino que su uso es de carácter privado, con el acceso al interior restringido, ya que solo están autorizados a entrar los miembros de la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Santa Cruz y las autoridades eclesiásticas.

El acusado, vecino de Pamplona y de 55 años, quien alegó en el juicio que solo quería grabar las controvertidas misas que allí se celebran, grabó de forma indiscriminada, hasta que la cámara fue descubierta y retirada, más de 29 horas seguidas.

La juez considera que atentó contra la intimidad de los miembros de la Hermandad, a uno de los cuales, el secretario que denunció los hechos, deberá indemnizar con 1.200 euros por los daños morales.

La sentencia recoge que ambos son miembros del colectivo cultural 'ZER Dilemas Urbanos/Derivas ciudadanas', que organizó en enero de 2017 unas jornadas de reflexión tituladas "¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?", en las que estrenaron un documental sobre ese edificio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pamplona Noticias de Navarra Delitos Hoy Juicios casos mediáticos Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil