Política -

Audiencia Nacional

Condenan a 50 años al miembro de ETA Lupiañez por secuestro y robo

Le acusan de secuestrar a una familia y robar su caravana para hacer un atentado.

Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lupiañez ETAko kideari 50 urteko zigorra jarri diote bahiketa eta lapurretagatik

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Gorka Joseba Lupiañez Mintegi a 50 años de cárcel, la misma pena que pedía la Fiscalía, por secuestrar a una familia, una pareja y su hijo de 4 años, y robar su autocaravana, que usaron para atentar contra una torre de red eléctrica de Castellón en 2007.

Además de a la pena de prisión por tres delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia o depósito de explosivos, Lupiañez, que ya fue condenado a 11 años de cárcel, deberá indemnizar a la familia secuestrada con un total 112.206 euros por las secuelas psicológicas y por los bienes que les sustrajeron.

En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal considera la existencia de "datos objetivos de cargo" sobre la participación del acusado, como es el hallazgo de su perfil genético en una sábana y en un saco de dormir o edredón de la casa rural en la que tuvo retenida a la familia y "que se encontraban en la misma habitación que los secuestrados".

Este dato, unido a que las víctimas señalaron que la primera noche "uno de los secuestradores durmió en un colchón de esa misma habitación" y que el propio Lupiañez reconoció haber dormido una noche en una cama de esa casa, confirma para el tribunal "que tomó parte activa en los hechos".

Según el relato de hechos probados de la sentencia, la madrugada del 24 de agosto de 2007, cuatro horas después del atentando contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), Lupiañez y otras tres personas irrumpieron armados y cubiertos con pasamontañas en la autocaravana de una familia, que se encontraba dentro, y que estaba estacionada en un aparcamiento de la localidad francesa de Messanges-Plage, en Les Landes.

Los asaltantes se identificaron como miembros de ETA y amenazaron al padre de la familia con matar a los demás -su pareja y el hijo de ambos, de 4 años- si este no entregaba las llaves del vehículo.

Así, se apropiaron de él, retuvieron a las víctimas contra su voluntad y las trasladaron a una casa rural alquilada por otro miembro de ETA en la zona de los Pirineos.

En la casa, según la sentencia, Lupiañez mantuvo secuestrados a los tres miembros de la familia durante dos noches mientras sus compañeros se llevaban la autocaravana hasta Castellón y, en un intento de atentar contra una torre de Red Eléctrica, la hicieron explosionar a siete kilómetros de la localidad de Les Coves de Vinromà (Castellón) camino de Marina D'Or.

Atentado por el que fueron condenados a 8 años de cárcel Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de la T-4 en 2006.

A continuación, los miembros de ETA trasladaron a la familia a la senda de un bosque en Oussez-Suzan, en la región de Las Landas, donde les hicieron pasar la noche durmiendo al descubierto.

Por último los dejaron en libertad en una zona de monte desde la que tuvieron que pedir ayuda a un vehículo para que los trasladase.

Lupiañez fue detenido en 2007, y en 2009, la Audiencia Nacional consideró probado que era integrante de ETA, por lo que fue condenado a 11 años y 11 meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Delitos Hoy Noticias de secuestros Hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Hoy noticias Noticias de hurtos Juicios