Política -

EiTB Focus

El PNV, primera fuerza política en las elecciones generales en la CAV

Según la encuesta EiTB Focus, Elkarrekin Podemos sería la segunda fuerza política en Euskadi, PSE-EE la tercera y EH Bildu la cuarta. El PP obtendría un único escaño en Álava.

Intención de voto en la CAV (comparativa entre generales 2016 y EiTB Focus abril 2019). Gizaker
Intención de voto en la CAV (comparativa entre generales 2016 y EiTB Focus abril 2019)
El PNV conseguiría seis escaños, uno más que en las anteriores elecciones generales

2:25

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ izango litzateke lehenengo indarra hauteskunde orokorretan, EAEn

El Partido Nacionalista Vasco ganaría en la Comunidad Autónoma Vasca las elecciones generales del 28 de abril, con el 28,9 % de los votos y seis diputados.

La primera oleada de la decimotercera encuesta EiTB Focus de abril de 2019 recoge, entre otros datos, la intención de voto en la CAV de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado.

Según los datos de la encuesta, el PNV ganaría un escaño y superaría a la coalición entre Podemos e IU, vencedora, bajo el nombre de Unidos Podemos, en las anteriores elecciones generales, y que ahora sería la segunda fuerza. Por lo tanto, la coalición morada recuperaría posiciones respecto a la anterior encuesta de EiTB Focus realizada el pasado mes de marzo.

PSE-EE sería la tercera fuerza recuperando votos con respecto a las anteriores elecciones generales. EH Bildu sería la cuarta fuerza más votada, y el PP obtendría un único escaño en Álava. Por último, Ciudadanos y Vox no tendrían representación en la CAV.

A una semana de las elecciones, el número de indecisos es del 22,1 %.

Intención de voto en la CAV

El PNV sería el partido más votado en la CAV, con el 28,9 % de los votos, tras una subida de casi 4 puntos. Además obtendría 1,4 puntos más quen el EiTB Focus de marzo. Por detrás, Elkarrekin Podemos quedaría en segundo lugar, con el 22 % de los votos, tras una notable caída de más de 7 puntos, pero una subida de 1,3 puntos respecto al EiTB Focus anterior.

Cerca de esta coalición, en tercer lugar, estaría el PSE-EE, con el 17,8 % de los votos, tras recuperarse 3 puntos y medio, aunque perdiendo 2,2 puntos respecto a la encuesta del mes pasado. EH Bildu sería la cuarta opción en la CAV, con el 16,5 % de los votos, tras una subida de más de 3 puntos en las elecciones y de 0,9 puntos en la encuesta de EiTB. En quinto y último lugar, el PP lograría el 9,4 % de los votos al perder casi 4 puntos en los comicios generales y 0,3 puntos en EiTB Focus.

INTENCION VOTO CAV MARZO ABRIL 2019 ELECCIONS GNERALES EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Intención de voto en la CAV elecciones generales 2019: comparativa EiTB Focus marzo y abril2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Estimación de escaños en la CAV

El PNV sumaría un diputado más que en las anteriores elecciones de 2016, hasta obtener 6 representantes. Elkarrekin Podemos seguiría siendo la segunda fuerza con 4 escaños, y el PSE-EE ganaría uno respecto a las elecciones anteriores.

EH Bildu también obtendría un escaño más que en 2016, y pasaría de tener 2 a 3. El PP, en cambio, perdería uno de los dos representantes que tiene en la actualidad, quedando un solo diputado popular de la CAV en el Congreso.

Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación parlamentaria de la CAV en el Congreso de los Diputados.

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS EN LA CAV ELECCIONES GENERALES 2019 EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Estimación de escaños en la CAV en las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Indecisos

A una semana de las elecciones, el número de indecisos es del 22,1 %, es decir, en torno a la mitad de la cifra recogida por el CIS publicado el pasado 9 de abril.

INDECISOS ELECCIONES GENERALES 2019 EITB FOCUS ITURRIA: GIZAKER ETA EITB

Porcentaje de indecisos en las elecciones generales 2019. Fuente: Gizaker y EiTB

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos de CAV.

El 27,4 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 72,6 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 16 y 17 de abril de 2019, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo Elecciones Generales España EH Bildu Navarra PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Elecciones Navarra resultados Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Elecciones Noticias de Vox 2024 Elecciones Municipales 2023 Resultados Generales 2023 Resultados Municipales y Forales Encuestas electorales hoy