Política -

'Caso Margüello'

El dictamen apunta a un monopolio que perjudicó las arcas públicas

Según el texto, se concedieron prórrogas irregulares, se subieron las tarifas por encima de lo establecido y se ampliaron las concesiones sin convocar nuevos concursos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La propuesta de dictamen de la comisión de investigación del denominado ''caso Margüello'' creada en el Parlamento Vasco afirma que se creó un "monopolio" que beneficiaba al exjefe de calidad del Hospital de Cruces, y que ésto provocó un "perjuicio económico" a las arcas públicas.

La presidenta de la comisión de investigación, la popular Laura Garrio, ha remitido a los grupos esta propuesta de dictamen para que hagan sus aportaciones con el horizonte de poder aprobar un informe definitivo a finales del próximo mes de mayo.

Esta propuesta de dictamen establece que "no cabe duda" de que se produjeron irregularidades en las contrataciones de los anteriores responsables del Departamento de Sanidad con el entramado de empresas vinculadas con el exresponsable de calidad de Cruces, Juan Carlos Margüello.

Varias irregularidades

Además, según el texto, se concedieron prórrogas irregulares, se subieron las tarifas por encima de lo establecido y se ampliaron las concesiones sin convocar nuevos concursos.

El borrador del dictamen establece que en todas las actuaciones hubo un mismo "patrón de conducta" que benefició al "monopolio" relacionado con Margüello, que produjeron un perjuicio para la administración sanitaria "difícil de cuantificar". Entre las recomendaciones propuestas, Garrido plantea enviar a la Fiscalía los trabajos de la comisión para que se depuren las responsabilidades que hubiera lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas