Política -
Caso de corrupción en Álava
Dos nuevos imputados en el caso 'De Miguel' rechazan declarar
Koldo Otxandiano, exdirigente del PNV, y el constructor Jon Iñaki Etxaburu se han negado a contestar a las preguntas de la comisión de investigación, seguido con la tónica habitual de los imputados.
Redacción
El exdirigente del PNV Koldo Otxandiano y el constructor Jon Iñaki Etxaburu han rechazado contestar a las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento Vasco, en relación al presunto caso de corrupción en Álava, conocido como ''caso De Miguel''.
Otxandiano y Etxaburu se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de este grupo de trabajo y han continuado con la tónica habitual de la mayor parte de los imputados por esta supuesta trama que han comparecido hasta el momento ante la comisión.
En las diversas ramificaciones de la causa -que incluyen contratos públicos supuestamente irregulares y seguimientos a políticos y empresarios alaveses- están imputados una quincena de exdirigentes y afiliados del PNV, entre ellos el ex diputado de Administración Local Alfredo de Miguel.
Otxandiano es uno de los tres ex cargos del PNV imputados en esta causa (junto a De Miguel y Aitor Telleria), que el pasado mes de enero decidieron entregar sus carnés de afiliados al partido ''jeltzale'' hasta que el proceso judicial se haya resuelto.
Además, fue responsable del Instituto Foral de Bienestar Social y en la pasada legislatura trabajó en el Parque Tecnológico de Álava, uno de los presuntos focos de las contrataciones irregulares ahora investigadas.
Por su parte, el constructor Jon Iñaki Etxaburu constituyó la empresa Urbanorma junto a Ainhoa Alberdi, la persona que destapó la presunta trama al presentar una denuncia por las supuestas comisiones ilegales que pretendían cobrarla por la concesión de un contrato a su empresa relacionado con la ampliación del Parque Tecnológico de Álava.