Política -

Comando 'Erreka'

La Guardia Civil busca a otro presunto miembro de ETA

La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de Andoni Goikoetxea, que podría haber huido tras el arresto el martes de los hermanos Esnaola. Aitor Esnaola declarará hoy en la Audiencia Nacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil busca a otro presunto miembro de ETA que podría guardar relación con el comando Erreka, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

En concreto, el presunto miembro de ETA que está siendo buscado es Andoni Goikoetxea Gabirondo, a quien la Audiencia Nacional ha ordenado detener. Sin embargo, no ha sido localizado todavía y se cree que podría haber huido tras la detención el martes de los hermanos Aitor e Igor Esnaola.

Los agentes han registrado dos viviendas que al parecer estarían vinculadas con él.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que el huido es Andoni Goikoetxea Gabirondo, quien junto a uno de los hermanos Esnaola arrestados, Aitor, se encargaba de la "sucursal del aparato logístico de ETA".

"Lo que hemos encontrado aquí, ha dicho Rubalcaba, es la sucursal del aparato logístico de ETA, es decir su centro de distribución en España; el aparato está en Francia pero tenían un centro de distribución que es éste". Las fuerzas de seguridad tienen la "certeza" de que Aitor Esnaola formaba parte del comando junto con el huido, cuya identidad ha facilitado en rueda de prensa el ministro, y ambos habrían sido captados por la banda en 1998, con lo que llevaban doce años en ETA. Mientras, Igor Esnaola, según Rubalcaba, estaría "en todo caso informado" y Lander Etxeberria habría servido de correo entre la organización terrorista y este comando en algunas ocasiones.

En la localidad guipuzcoana de Gaztelu, la Guardia Civil ha inspeccionado un caserío, mientras que en la vecina Leaburu ha registrado el domicilio de una mujer, al parecer la pareja sentimental del presunto miembro de ETA huido.

Estos dos registros son los últimos efectuados en la operación policial iniciada el pasado martes en Legorreta contra el comando Erreka, que se ha saldado hasta el momento con la detención de los hermanos Aitor e Igor Esnaola y de Lander Etxeberria y con la incautación de 1.600 kilos de material explosivo.

Este material se hallaba oculto en el caserío de los Esnaola en Legorreta y en tres zulos ubicados en Zegama (Gipuzkoa) y en las localidades navarras de Azpiroz y Baraibar.

Con estas detenciones y con los más de 1.600 kilos de material explosivo incautado desde el martes, además de detonadores, ordenadores y pistolas, según ha dicho el ministro, esta operación es la "más importante" desde el punto de vista del explosivo hallado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas