Política -

Cataluña

ERC y JxCat votarán no a Iceta y dejan su designación al borde del fracaso

Sabriá (ERC) ha denunciado la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas". Batet (JxCat) ha dicho que los socialistas han "menospreciado" el Parlament.

Iceta, en una foto de archivo de EFE
Miquel Iceta (PSC)
Iceta, en una foto de archivo de EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miquel Iceta senatari izendatzearen aurka egitea erabaki dute ERCk eta JxCatek

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha reafirmado este miércoles el voto en contra de su formación a la designación como senador del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas". Por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario republicano, Sabrià ha señalado que el 'no' de ERC era "inevitable" después de haberse enterado "por la prensa" de la voluntad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que Iceta se convierta en presidente del Senado, sin tener en cuenta que antes el Parlament lo debe designar senador.

Para los republicanos, "nadie" puede hablarles de "cortesía parlamentaria" cuando hay políticos en prisión y en el "exilio".

El núcleo dirigente del partido de Oriol Junqueras se reunió ayer para abordar el tema, y hoy se ha sometido a debate en el grupo para ratificar la decisión.

Este anuncio de ERC trunca la pretensión de Iceta de ser senador por designación parlamentaria y, por tanto, de convertirse próximamente en el presidente del Senado, como le propuso el presidente español Pedro Sánchez la semana pasada.

Están confirmados los 4 'noes' de la CUP, y JxCat ha avanzado que también votará en contra. Con el 'no' de los republicanos, serían 65 parlamentarios contra 65 —los del PSC, los comuns, el PP y Cs—. Según el reglamento, en caso de empate a la tercera votación la propuesta será rechazada.

Iceta dice que recurrirá ante el TC

El propio líder del PSC, Miquel Iceta, admitió ayer ser consciente de que no tiene garantizada la elección, pero aseguró que no tiene intención de negociar nada con los grupos independentistas, ya que asegura que no debería vetarse su nombramiento por cortesía parlamentaria.

Así, advirtió de que, si el Parlament acaba rechazando su designación, contempla presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por entender que sería "una violación de los derechos del grupo parlamentario" socialista en la Cámara catalana.

En 30 años, ningún diputado catalán ha sido vetado para ser senador autonómico. El rechazo a Iceta sería, por tanto, inédito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Noticias Partido Socialista Últimas noticias España Partidos Políticos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Senado en España Junts per Catalunya Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya