Política -

REACCIONES

Sánchez subraya la 'cooperación franco española' en la detención de Urrutikoetxea

El considerado exjefe político de ETA, Josu Urrutikoetxea, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lankidetza frantziar-espainiarra goraipatu du Sanchezek, Urrutikoetxearen atxiloketan

Tras la detención de Josu Urrutikoetxea en los Alpes franceses, las reacciones no se han hecho esperar.

El considerado exjefe político de ETA, Josu Urrutikoetxea, que estaba en paradero desconocido desde 2002, fue uno de los encargados de leer el comunicado final de ETA, el 3 de mayo de 2018.

La primera reacción ha llegado por parte del delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Jesús Loza, para asegurar que "el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiende cuando se puede".

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención de Urrutikoetxea en una operación conjunta en los Alpes franceses.

"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Igualmente, Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de ETA. "Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este jueves la detención de Josu Urrutikoetea, y ha reclamado que "caiga todo el peso de la ley".

En un mensaje en su perfil de Twitter, el líder 'naranja' ha calificado de "gran noticia" la detención. "Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo", ha subrayado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha valorado la detención y ha felicitado a la Guardia Civil por su "ejemplaridad" y a Francia por su colaboración.

"La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia", ha escrito Casado en su cuenta personal de Twitter. "La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia", asegura el líder del PP en la red social.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su confianza en la actuación de los Estados francés y español en la detención de Josu Urrutikoetxea y ha afirmado que los vascos "están mirando al futuro", pero "con una mirada al pasado de manera crítica".

Urkullu confía en la actuación de Francia y España en la detención de Josu 'Ternera'
Urkullu confía en la actuación de Francia y España en la detención de Josu 'Ternera'
Urkullu confía en la actuación de Francia y España en la detención de Josu 'Ternera'

1:04

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha declinado pronunciarse sobre la detención hasta que no finalice la operación.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que "hay quien tiene interés que la paz y la convivencia no se consoliden". Sin embargo, ha destacado que "este país ha hecho una apuesta decidida por la paz, la convivencia y la libertad. No nos van a desviar de ese camino". Ha añadido que la única alternativa del PSOE es policía, cárcel y jueces: "Sabemos que esto no soluciona nada los problemas. La paz tiene enemugos muy poderosos"-

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su "alegría" por la detención de Urrutikoetxea y ha querido recordar la figura del reciéntemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayando el protagonismo, que en su opinión, "tuvo como ministro del Interior" en el fin de ETA.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido a Francia, España y "muy particularmente al PSOE" que apuesten, "de una vez por todas por realizar su propio tránsito de una estrategia violenta y represiva a una estrategia exclusivamente política, pacífica y democrática". En la comparecencia, Arkaitz Rodríguez ha denunciado "firmemente" esta detención, ha exigido "la puesta en libertad" del arrestado y ha enviado un "caluroso abrazo" a la familia y allegados de Urrutikoetxea, al que ha definido como "uno de los máximos referentes en la lucha por la paz en el seno de ETA".

Por su parte, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención de Josu Ternera, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de ETA. También ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

Desde las asociaciones de víctimas del terrorismo han celebrado la detención. El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha mostrado su esperanza en que Josu Urrutikoetxea "sea juzgado por todos sus crímenes". La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras esta detención.

Los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han calificado de "insulto" e "inaceptable" la detención de Urrutikoetxea. "El arresto de Josu Urrutikoetxea es inaceptable y un insulto en el contexto actual. El Estado francés y el español no asumen de forma responsable los avances decisivos realizados durante los últimos ocho años", han escrito las asociaciones en Twitter.

Ambas han dicho que "reafirman su compromiso en la búsqueda de una paz duradera, construida con el sello de una convivencia que debe construirse entre todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Actualidad política ¿Qué pasó en Francia? Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Presidente de España Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo Urkullu última hora Sortu Uxue Barkos Situación política en España hoy Idoia Mendia Noticias de Albert Rivera Noticias de Casado Hoy