Política -

Cataluña

El Parlament rechaza designar a Iceta senador

El pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

Miquel Iceta. Foto: EFE
Senado: El Parlament rechaza designar al socialista Miquel Iceta como senador
El Parlament rechaza que Iceta sea senador y bloquea que presida el Senado

0:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iceta senatari izendatzea baztertu du Kataluniako Parlamentuak

El Parlament ha rechazado este jueves designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas.

El pleno del Parlament ha rechazado su designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El 'no' del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su parte, Iceta ha lamentado la decisión de la Cámara, pero ha asegurado que no le afectará en su apuesta política: "No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones -a la situación de Cataluña- a través del diálogo, la negociación y el pacto".

Después de que en sus intervenciones los grupos independentistas le hayan recriminado que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, Iceta ha recordado que la primera vez que habló del Senado en el Parlament fue cuando se ofreció "a acompañar a Puigdemont para evitar la aplicación del 155".

Con todo, ha manifestado su "respeto" hacia todas las opiniones políticas y ha lamentado que el próximo 21 de mayo el Senado se vaya a constituir con la ausencia de un senador socialista en representación de la Generalitat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Noticias del PSOE Gobierno de España España hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias del Senado