Política -

Nueva ley de transexualidad

Las personas transexuales serán reconocidas sin necesidad de diagnóstico médico

Todos los grupos de la Cámara Vasca, salvo el PP, han firmado una iniciativa destinada a "despatologizar" la condición de las personas transexuales.

Día del orgullo gay en Paris. Foto de archivo: EFE
Una niña sujeta una bandera del arcoíris en el día del orgullo gay en Paris
Día del orgullo gay en Paris. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona transexualak transexual gisa onartuak izango dira diagnosirik gabe

Los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción del PP, han registrado una proposición de ley que garantiza que las personas transexuales serán reconocidas como tales sin necesidad de acreditar un informe médico ni de haberse sometido a tratamiento. En el texto, cuya aprobación está garantizada, se argumenta que la transexualidad "no es un trastorno", sino que forma parte de la diversidad humana, por lo que, al igual que la identidad sexual, "no se puede diagnosticar".

El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han registrado en el Parlamento Vasco la proposición para la reforma de la Ley de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales.

Los impulsores de esta reforma legal consideran necesario modificar el artículo 3 de la ley vasca de reconocimiento de las personas transexuales, con el fin de "despatologizar la transexualidad".

A través de esta reforma, se pretende que las personas transexuales puedan ser reconocidas como tales "sin tener necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico o tratamiento médico previo" que acredite su transexualidad.

De esa forma, la nueva redacción del artículo 3 de la ley establece que "la noción de transexualidad hace referencia a la situación por la que el sexo que se le supuso al nacer a una persona, en atención a sus genitales, no coincide con el sexo que esa persona siente y sabe que es".

En consecuencia, a los efectos de esta ley, la consideración de persona transexual "se regirá por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual", un derecho que "no podrá ser limitado, restringido, dificultado o excluido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Titulares de Noticias Hoy noticias