Política -

Encuesta del Gobierno Vasco

El PNV ganaría con margen en Bilbao y San Sebastián, y por la mínima en Vitoria

El PNV aumentaría en representación, a solo un escaño de la mayoría absoluta en Bilbao (14 ediles), pero empataría en número de concejales (7) con EH Bildu en Vitoria-Gasteiz.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Foto: Julia Llamas
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
El Sociómetro da la victoria al PNV en las capitales y juntas generales de la CAV

1:41

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ erraz nagusituko litzateke Bilbon eta Donostian, eta tarte txikiarekin, Gasteizen

El PNV ganaría el próximo 26 de mayo en las tres capitales de la CAV, en las que aumentaría en representación, a solo un escaño de la mayoría absoluta en Bilbao (14 ediles), pero empataría en número de concejales (7) con EH Bildu en Vitoria-Gasteiz. Pronostica, además, un descenso del PP en San Sebastián, Bilbao y sobre todo en Vitoria-Gasteiz, donde perdería 4 concejales y pasaría de primera a tercera fuerza política.

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha publicado este viernes esta encuesta sobre intención de voto efectuada entre el 29 de abril y el 10 de mayo tras entrevistar a 2.142 personas para las elecciones forales y a 1.218 para las municipales.

El principal vuelco se daría en Vitoria-Gasteiz, donde el PNV pasaría de tercera a primera fuerza con 7 escaños, 2 más que ahora. Por detrás muy cerca, a solo dos décimas en intención de voto (22,2 % frente al 22,4 % del PNV) se situaría EH Bildu, que también obtendría 7 ediles, uno más que ahora.

El PP pasaría de los 9 actuales a 5, y un descenso en porcentaje de voto de más de 10 puntos, del 29,8 % en 2015 al 19 %; el PSE-EE se mantendría con 4; Elkarrekin Podemos conseguiría también 4, uno más que los que tienen Sumando e Irabazi que ahora concurren juntos, y Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

En Bilbao, el PNV seguiría en cabeza con 14 concejales, uno más que hasta ahora y a solo un escaño de la mayoría absoluta. EH Bildu conservaría sus 4 representantes, Elkarrekin Podemos sumaría dos respecto a la representación de Udalberri hasta obtener 4, mientras que Goazen Ganemos no lograría asientos en el consistorio.

El PSE repetiría con 4 ediles y el PP se quedaría con 3, uno menos que en la actualidad.

En San Sebastián el PNV reforzaría su liderazgo con 10 concejales, uno más que hasta ahora, EH Bildu seguiría con 6, y muy cerca por detrás, también con 6, se colocaría el PSE-EE que perdería un concejal.

Podemos no se presentó en la capital guipuzcoana en 2015, donde Irabazi obtuvo dos concejales. Ahora esta formación integrada en Elkarrekin Podemos obtendría 3 ediles, uno más, mientras que el PP bajaría uno y se quedaría con 2.

Con este panorama, PNV y PSE podrían repetir su pacto de gobierno para liderar con mayorías absolutas tanto en San Sebastián (16 de 27 concejales), como en Bilbao (18 de 29 ediles de la corporación). Sin embargo en Vitoria-Gasteiz conseguirían 11 de 27, lo que no les otorgaría la mayoría, aunque actualmente gobiernan con 9.

Juntas Generales

La encuesta respecto a las Juntas Generales no calcula los escaños que obtendría cada formación sino que se limita a hacer una estimación de voto.

En los tres parlamentos provinciales el PNV no solo revalidaría su liderazgo, sino que lo reforzaría, sobre todo en Álava, mientras que Elkarrekin Podemos y el PP perderían representación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones en Europa 2024 Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Ciudadanos Titulares del día Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Última hora de Vox Elecciones Municipales 2023 Encuestas electorales 2024