Política -

Encuesta EiTB Focus

El cuatripartito podría revalidar la mayoría en el Parlamento de Navarra

Navarra Suma sería la primera fuerza con 16-17 escaños, pero bajando 3 puntos. Geroa Bai y EH Bildu subirían y se quedarían con 10 y 9 escaños. Asiron se quedaría a las puertas de la Alcaldía.

EiTB Focus: Parlamento de Navarra
EiTB Focus
Navarra Suma sería la primera fuerza con 16-17 escaños

1:32

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laukoak gehiengoa berretsiko luke Nafarroako Parlamentuan

Navarra Suma ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Navarra, aunque el cuatripartito pordría revalidar la mayoría y formar Gobierno, según la encuesta EiTB Focus.

Así lo indica la macroencuesta EiTB Focus realizada a 650 personas entre el 14 y el 15 de mayo por Gizaker para el Grupo de Comunicación Público Vasco. El pasado jueves publicamos el resultado de las encuestas en las capitales de la CAV.

El estudio concluye que Navarra Suma sería la fuerza más votada con el 31% de apoyo y 16-17 escaños, bajando más de 3 puntos respecto a las elecciones anteriores.

EITB FOCUS

Geroa Bai quedaría en segunda posición con 10 representantes y una subida de casi el 3 %. Parecida subida tendría EH Bildu hasta el 16,9 % y 9 parlamentarios. El PSN tendría un ascenso del 1,8 % y subiría un escaño (de 7 a 8), mientras que Unidas Podemos baja de 7 a 4-5 escaños, Izquierda-Ezkerra de 2 a 1 ó 2, y Vox irrumpiría con uno o dos representantes.

EITB FOCUS

Con esos resultados, las luchas internas en Podemos pasan factura a la coalición morada, aunque eso no impediría que se pueda reeditar el cuatripartito, que podría lograr hasta 26 representantes.

EITB FOCUS

Navarra Suma no tendría mayoría con Vox, no se podría copiar el modelo andaluz, aunque con el apoyo del PSN sí podría existir la posibilidad de impedir que revalidaran el actual Gobierno.

EITB FOCUS

Se estima que la participación en las elecciones forales sea de un 70 %.

EITB FOCUS

Pamplona/Iruña

Respecto a las elecciones municipales, la encuesta da una nueva victoria a Navarra Suma, en esta ocasión en la capital, aunque con una bajada de casi cinco puntos (del 38,4 % al 33,9 %) respecto a las elecciones anteriores, pero ganaría un concejal pasando de 10 a 11.

EITB FOCUS

Pese a la fuerte subida de EH Bildu (del 16,6 % al 21,2 %), que lograría 7 concejales, dos más que esta legislatura, Asirón no lograría la Alcaldía ni junto con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, ya que se quedarían a un representante de la mayoría absoluta. Así, el candidato de Navarra Suma sería alcalde, al ser la fuerza más votada.

EITB FOCUS

El PSN obtendría entre 3 y 4 concejales con casi dos puntos más que en las anteriores elecciones (11,9 %), Izquierda-Ezkerra se quedaría igual o perdería el concejal que tiene actualmente, Unidas Podemos no conseguiría representantes, Aranzadi perdería los tres que tiene actualmente, y Vox tampoco entraría.

EITB FOCUS

En cuanto a la valoración de los candidatos, parece que el mandato no pasa factura al alcalde Joseba Asiron, ya que es el único que aprueba entre los encuestados (5,3). En segunda posición queda Itziar Gómez, de Geroa Bai con un 4,8; y tercera Edurne Equino, de Izquierda-Ezkerra, con un 4,5.

El candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, vendría después con un 4,2, igual que Maite Esporrin, del PSN. El peor parado en valoración es el candidato de Aranzadi, Andoni Romeo, con una puntuación de 3,6, lejos del aprobado.

EITB FOCUS

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 650 personas residentes en Navarra (400 en Pamplona/Iruña y 250 en el resto de Navarra).

Em= ±3,84%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de Navarra, ±4,89% para datos de Pamplona/Iruña.

Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad. El 9,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 90,9% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó entre el 14 y 15 de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 3 minutos y 24 segundos, siendo la encuesta más corta de 2 minutos y la más larga de 7.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Pamplona UPN Geroa Bai Partido Últimas noticias Navarra Elecciones Municipales y Forales 2015 Partidos Políticos EH Bildu Álava Ciudadanos Navarra Elecciones Navarra Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy Elecciones Noticias Ayuntamiento de Pamplona Vox Última hora de Navarra Suma Encuestas electorales EiTB Focus