Política -

Encuesta EiTB Focus

El PNV ganaría y EH Bildu sería segunda fuerza en los tres territorios de la CAV

La tercera y la cuarta plaza estarían disputadas entre el PSE-EE y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP pasaría a ser la quinta fuerza en las tres Juntas Generales.

Intención de voto Juntas Generales de los tres territorios. Foto: EiTB Focus
Intención de voto Juntas Generales de los tres territorios
Intención de voto Juntas Generales de los tres territorios. Foto: EiTB Focus

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabaziko luke eta EH Bildu bigarren izango litzateke EAEko hiru lurraldeetan

El PNV sería el partido más votados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por delante de EH Bildu en los tres casos, según se desprende de la encuesta de EiTB Focus. La encuesta realizada por Gizaker para el Grupo de Comunicación Público Vasco augura un fuerte batacazo del PP, que pasaría de ser primera a quinta fuerza en su histórico feudo que es Araba.

El estudio sociológico se ha realizado entre el 9 y el 14 de mayo a 1.750 personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer publicamos la encuesta sobre las elecciones navarras, mientras que el jueves se publicó la referida a las capitales de la CAV.

Empezando en Araba, el PNV se impone con rotundidad con 7 puntos más que en los comicios anteriores, ya que lograría un apoyo del 29.5 %. EH Bildu subiría casi tres puntos hasta el 23,3% y sería segunda fuerza.

El PSE también subiría un 2,9 % hasta el 14,3 % y se colocaría tercera, justo por delante de Elkarrekin Podemos, que bajaría un 2,7 % hasta el 14,1 %. Finalmente, el PP sufriría una gran debacle y sería quinta fuerza al bajar del 22,4 % al 14%.

El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015
El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015
El PNV obtendría en Araba 7,5 puntos más que en 2015

0:53

El PNV seguiría arrasando en Bizkaia (43,9 %), aumentando, además, su ventaja respecto al segundo, que sería EH Bildu (18,5%). Elkarrekin Podemos sería tercera, pero perdiendo más de 3 puntos y con el PSE-EE muy cerca, que sube más de un punto. El PP perdería casi la mitad de sus apoyos y seguiría quinta.

El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia
El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia
El PNV se mantendría como fuerza hegemónica en Bizkaia

1:08

En Gipuzkoa repetiría como primera fuerza el PNV aumentando el apoyo y la distancia sobre EH Bildu, que también subiría en apoyos. El PSE-EE sería tercera con una pérdida de votos de más del 2 %, y Elkarrekin Podemos seguiría cuarta con una bajada superior a tres puntos. El PP repite quinta posición, pero con menos apoyo.

También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales
También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales
También en Gipuzkoa, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales

1:00

La participación en estas elecciones rondaría el 70 %, según la encuesta.

Participación a Juntas Generales en la CAV. Foto: EiTB Focus

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa).

Em= ±2,34%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18% para datos de Araba, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 78,9% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante del 9 al 14 de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 3 minutos y 22 segundos, siendo la encuesta más corta de 2 minutos y la más larga de 10.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Elecciones Municipales y Forales 2015 Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Elecciones Vox Encuestas electorales hoy