Política -

Tribunal de Derechos Humanos

Estrasburgo rechaza el recurso del preso Gorka Fraile contra la dispersión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos entiende que la política de dispersión está justificada y amparada por la ley y que por lo tanto la justicia española no vulneró sus derechos fundamentales.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Estrasburgo rechaza del recurso del preso Fraile contra la dispersión
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgok atzera bota du Gorka Frailek sakabanaketaren aurka jarritako helegitea

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha declarado inadmisible el recurso presentado por el preso de ETA Gorka Fraile Iturralde contra la decisión de la justicia española que le mantuvo en una cárcel extremeña pese a su solicitud de traslado a Euskal Herria para estar más cerca de su familia, ya que entiende que la política de dispersión está justificada y amparada por la ley y no vulneró sus derechos fundamentales.

"El Tribunal considera que el objetivo de las autoridades españolas al mantener la ubicación del recurrente en la prisión de Badajoz era garantizar una disciplina adecuada en las cárceles y aplicar su política con respecto a los presos de ETA", dice el fallo, difundido este martes, que incide en que la dispersión en este caso se ajustó a derecho.

Fraile Iturralde, condenado a 25 años de cárcel por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños, solicitó en 2016 cambiar el centro penitenciario de Badajoz por uno más cercano debido a las dificultades de su familia -mujer, hija y padres de edad avanzada- para ir a visitarle, pero le fue denegado.

La Audiencia Nacional primero, y después el Tribunal Constitucional, rechazaron sus pretensiones al entender que mantener el alejamiento no suponía ninguna vulneración de derechos fundamentales. Por eso, acudió al TEDH, donde alegó vulneración de los artículos 8 (derecho a la vida familiar) y 2 (derecho a un tribunal justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Estrasburgo, si bien entiende que se ha podido producir una "interferencia" en el derecho a la vida familiar por la situación de dispersión, considera que esta medida "tiene base en la legislación nacional" y se adopta "de conformidad" con la misma, que proporciona además, "amplias garantías" de que cada caso es considerado individualmente siguiendo "los criterios pertinentes".

Por eso, "acepta que la interferencia persiguió fines legítimos, como la prevención del desorden y el delito y la protección de los derechos y libertades de los demás" y rechaza así que, como alegaba Fraile Iturralde, la medida fuese desproporcionada y por tanto, injusta.

El Gobierno Vasco reitera su defensa del acercamiento

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha recordado que el Ejecutivo defiende el fin de la dispersión porque el acercamiento a cárceles cercanas a sus lugares de origen es "más inteligente" y "más acorde" con los derechos humanos, una vez que ETA se ha disuelto.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha precisado que no conoce la argumentación de la sentencia del TEDH, solo el fallo, por lo que no ha querido valorar el "fondo" de la misma.

En este sentido, ha recordado que la posición del Ejecutivo en contra de la dispersión es conocida y está recogida en documentos oficiales de la institución.

"La política de dispersión no tiene sentido, sobre todo cuando ETA se ha disuelto", ha reiterado Erkoreka, quien ha subrayado que una política de acercamiento de los presos a cárceles cercanas a sus lugares de origen "sería más acorde" con los derechos humanos y "más inteligente" para lograr la reinserción de estos reclusos.

Sare muestra su "total desacuerdo" con la resolución

La red ciudadana Sare considera que el TEDH "permite y perpetúa una política penitenciaria que castiga doblemente tanto al preso como a sus familiares".

En un comunicado, ha apuntado que la resolución del tribunal "no censura la negativa que Fraile había recibido anteriormente en los juzgados españoles, justificando esta decisión basada en una política penitenciaria antiterrorista y en la existencia de ETA al incidir en que la negativa al acercamiento se había basado tanto en una evaluación individual de su situación, como en la política general penitenciaria".

De este modo, ha mostrado su "total desacuerdo" con esta resolución que, en su opinión, "permite y perpetúa una política penitenciaria que castiga doblemente tanto al preso como a sus familiares y vulnera sus derechos, aplicándoles una ley excepcional".

La red ciudadana ha considerado que el TEDH, "de manera indirecta", cree que esta política de alejamiento "no tiene ningún sentido ni fundamento jurídico, hoy, ante la inexistencia de ETA". Por ello, Sare ha insistido en que "esta política de alejamiento y excepcionalidad que se les aplica a los presos no tiene ninguna base, ni política, ni de seguridad, ni jurídica".

En ese sentido, ha reclamado que los reclusos que "aún siguen encarcelados en prisiones que se encuentran a cientos de kilómetros de sus hogares" sean trasladados "de inmediato a las prisiones vascas" para que "sus derechos sean respetados de una vez por todas" porque, según ha remarcado, "ya no hay excusas para demorar más esta decisión".

Finalmente, ha recordado que Gorka Fraile, que lleva ya 21 años encarcelado, "es uno de los presos gravemente enfermos que conforman una lista de 20, por lo que, hoy por hoy, debería estar en casa para poder recibir un tratamiento en condiciones, junto a sus allegados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea Noticias de Presos Noticias de ETA Durango noticias de hoy Hoy noticias Política penitenciaria Noticias Derechos Humanos Juicios Tribunal de Estrasburgo